Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abandono

Los ruinas romanas más antiguas acumulan escombros en un solar

La parcela pertenece a la Generalitat y está abandonada desde que finalizó la excavación en 1996

Los ruinas romanas más antiguas acumulan escombros en un solar

Nadie diría que entre escombros, suciedad, maleza y basura de todo tipo se encuentran, imperceptibles a la vista, las ruinas romanas más antiguas de la ciudad. Y es que el yacimiento arqueológico del siglo I y II antes de Cristo permanece vallado y a la intemperie desde que finalizaran los trabajos arqueológicos hace casi 20 años (desde 1996) y saliera a la luz parte de la muralla romana, un torreón y unas termas, entre otros. Las ruinas, además, constan en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos ya que están declaradas Bien de Relevancia Local, lo que obliga a su protección. Sin embargo, la protección, la limpieza, el mantenimiento y la puesta en valor de los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad „se considera así por la profundidad a la que aparecieron (entre los 3 y los 4 metros)„ brillan por su ausencia.

En el proyecto inicial, los restos arqueológicos deberían quedar integrados en una ampliación del edificio de las Corts Valencianes que lleva años aparcado y en un cajón. A pesar de que el solar es propiedad de la Generalitat Valenciana, la basura tapa en su totalidad unas ruinas que acumulan tal situación de insalubridad que los vecinos de la plaza han colgado pancartas en sus balcones exigiendo una limpieza de la parcela ante la proliferación de ratas, enseres, insectos, escombros y suciedad de todo tipo.

Ahora bien, si hay una entidad que ha intentado, por activa y por pasiva, la recuperación de estos restos es la asociación Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural. «Llevamos denunciando por escrito desde hace años el lamentable estado de abandono en el que se encuentra la muralla romana y otros restos arqueológicos en el interior de este solar. Existen recomendaciones del Síndic de Greuges para una actuación inmediata pero ni la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ni el Ayuntamiento de Valencia han hecho nada al respecto», explicó ayer el portavoz de la entidad, César Guardeño, tras recalcar que han vuelto a enviar otro escrito al Síndic.

«Es vergonzosa la demora injustificable a la hora de intervenir ya sea por un conflicto de competencias o por falta de presupuesto. El tiempo pasa y los restos se deterioran. El crecimiento descontrolado de microorganismos, musgo y arbustos dañan la piedra debido a su acción química y al crecimiento de raíces. Sin embargo, la Administración mira para otro lado», concluyó.

Compartir el artículo

stats