El candidato de Compromís per València a la alcaldía de la ciudad, Joan Ribó, ha propuesto la celebración de un debate televisado para que «la audiencia pueda formarse una opinión propia de las propuestas e ideas que plantean los candidatos de los principales partidos políticos en estas elecciones municipales». Ya se ha dirigido a la delegación de Televisión Española y la dirección de esta delegación se ha mostrado «completamente favorable», adaptándose a los requisitos técnicos que sean necesarios, según el candidato. Su propuesta, además, la hace extensiva a todas las televisiones valencianas que puedan verse desde la capital.

Para Joan Ribó, «la ciudad de Valencia es suficientemente importante como para que un debate de estas características sea considerado de interés público y, por lo tanto, emplazó al resto de candidatos a la alcaldía a expresar su voluntad de participar, especialmente a la candidata del PP, puesto que, lamentablemente, durante toda la legislatura, Barberá no se ha atrevido a confrontar ideas con la oposición en un solo pleno, ni en un solo debate sobre el estado de la ciudad». «En Compromís per València no tenemos miedo a debatir; no sabemos por qué ella se esconde», añadió.

Derecho a contrastar ideas

De esta manera, el candidato a la alcaldía de Valencia ha formalizado una propuesta para celebrar un debate en la desconexión territorial de TVE en el formato que los servicios técnicos e informativos consideren más oportuno, porque «los vecinos de esta ciudad tendrían que tener la oportunidad de contrastar en directo las ideas, las propuestas y las opiniones de las personas que, desde el ámbito político, pretendemos gobernar».

«Hasta ahora se habían podido realizar debates electorales de ámbito municipal en Canal 9, pero la decisión unilateral y autoritaria del presidente del PP, Alberto Fabra, de cerrar RTVV impide ahora a los valencianos expresarse e informarse como sería conveniente en una sociedad que aspira a profundizar en su calidad democrática».

Joan Ribó ha hecho extensiva su propuesta de debate electoral a todas las televisiones de ámbito valenciano que pueden sintonizar los televidentes de la ciudad.

El sí de Barberá

Sobre este asunto, la alcaldesa de Valencia ya se ha pronunciado favorablemente. Rita Barberá se ha mostrado esta misma semana dispuesta a participar en debates con dos condiciones primordiales. La primera es que esos debates sean proporcionados y la segunda es que únicamente participen aquellos grupos que tienen representación en la corporación municipal, es decir, PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

Quedarían fuera, por tanto, formaciones como Valencia en Comú (Podemos), UPyD o Ciudatadans, que, según todas las encuestas, tienen muchas posibilidades de entrar en la nueva corporación e incluso de participar en un futuro Gobierno.