19 de abril de 2015
19.04.2015
Elecciones 2015

València en Comú no ha podido incluir a dos ecuatorianos en su candidatura

«El respaldo recibido por mis compañeros no se va a poder ver en la lista», lamenta el aspirante, Jordi Peris

19.04.2015 | 00:59

València en Comú expresó ayer su protesta ante la imposibilidad de incluir a dos ciudadanos ecuatorianos en su candidatura al Ayuntamiento de Valencia a causa de la actual ley electoral y exigió «plenos derechos políticos» para los inmigrantes extracomunitarios. La Coordinadora de València en Comú, el órgano de intercambio de las diferentes comisiones de trabajo de la plataforma municipalista, mostró su repulsa ante lo que considera una «injusta negación de los derechos políticos hacia todas las personas migrantes de origen extracomunitario, especialmente la negación al derecho de sufragio pasivo dispuesta por la legislación vigente».

En un comunicado, la plataforma ha apelado al artículo 177 de la Ley Electoral, que establece el principio de reciprocidad para ciudadanos españoles y ecuatorianos. Los ciudadanos ecuatorianos Octavio Aldaz y Ricardo Vinicio Maza no han podido formar parte de la candidatura de València en Comú al consistorio valenciano „constituida tras un proceso de primarias„ en virtud de dicha legislación y ante «los obstáculos planteados en términos de participación de las personas migrantes».

La Coordinadora mostró su agradecimiento al colectivo de personas migrantes «por su participación, que enriquece el espacio de València en Comú» y celebró «el respaldo obtenido por ambos compañeros, de nacionalidad ecuatoriana y vecinos de nuestra ciudad desde hace más de una década», de los que destacó su compromiso y trabajo en favor de la integración. En este sentido, subrayó «la injusticia» que supone que dicho respaldo recibido por los compañeros «no quede reflejado en la posibilidad de que estos ejerzan de forma efectiva sus derechos políticos, y en particular el derecho a ser elegidos formalmente como representantes de la ciudadanía en el ayuntamiento».

400.000 extranjeros

Desde València en Comú recuerdan que «durante los últimos años y por motivo de los flujos migratorios, tanto en el País Valenciano como en el conjunto del Estado hemos experimentado importantes cambios de carácter demográfico y social». En España viven «más de cuatro millones de personas de origen extranjero con autorización de residencia, de las cuales más de 400.000 lo hacen en nuestra comunidad». Además, apuntan que «miles de personas no han conseguido todavía obtener permiso de residencia debido a las discriminaciones que impone la Ley de Extranjería», ya que «únicamente las personas que provienen del resto de la Unión Europea y de algunos países, principalmente de Latinoamérica, disfrutan del derecho al voto y tan solo en elecciones municipales y al Parlamento Europeo».

De esta forma, y puesto que además de Octavio Aldaz y Ricardo Vinicio Maza, los hasta ahora candidatos Isabel de la Cruz y Pau Codina se han dado de baja de forma voluntaria, la candidatura de València en Comú para el Ayuntamiento de Valencia se ha constituido de la siguiente manera: Jordi Peris Blanes, María Oliver Sanz, Roberto Jaramillo Martínez, Neus Fábregas Santana, Carlos Saura Riaza, Áurea Ortiz Villeta, Ignacio Fermín Pérez López, Mariló Catalá Álvarez, Paris Martínez Ruiz, Amparo Ridaura Masiá, Vicente Nadal Asensio, Milena Leal Lea y demás candidatos hasta completar 36 nombres, que respetan la paridad de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Imagen de la Marina Real de València.
La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

A finales de septiembre se licitará el varadero, con un canon previsto de un millón de euros al año

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Descubre los productos artesanales de estas heladerías valencianas para disfrutar este verano

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Los vecinos de las urbanizaciones del Perellonet han puesto en marcha una campaña para denunciar...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»