La organización del Festival Mare Nostrum, consciente del malestar que genera esta cita musical entre los vecinos de El Grau, ofrecerá una serie de medidas que minimicen el impacto de esta macrofiesta. De entrada, la música dejará de sonar a las 12 de la noche, dos horas antes que en la última edición.

«Somos un festival diurno, por lo que no tiene sentido alargar más la noche», inciden los responsables de un evento que se celebrará los días 11 y 12 de julio. Más de 27.000 entradas se han vendido ya, lo que confirma el éxito de esta segunda edición. Además de bajar antes el telón, desde Mare Nostrum quieren garantizar a los vecinos que incrementarán los controles fuera de la instalación, con mayor personal, así como la contratación de 25 personas para realizar las labores de limpieza. Destinarán una inversión de 10.000 euros.

Todos estos planteamientos los presentarán hoy a la Asociación de Vecinos que preside Jesús Vicente Andrés, quien no ha dejado de luchar para evitar que el festival vuelva a los terrenos de Adif junto al puerto. De hecho es un tema recurrente en las juntas de distrito y hasta han solicitado una reunión con la Conselleria de Gobernación. Buscan una garantía oficial de que no se repetirán los episodios del último verano, donde se hizo necesaria la presencia de agentes policiales por culpa del exceso de ruido y la acumulación de residuos en el barrio.

La organización del Festival Mare Nostrum pretende alcanzar una «entente cordiale» con los afectados, conscientes del impacto acústico que soporta la zona. «Les hemos evitado por ejemplo que el Live Sping Festival se celebre en El Grau y se traslade a La Punta», aseguraban. «Sabemos que ya soportan mucho durante todo el año y por eso hemos querido evitárselo», reiteraban.

El Ayuntamiento de Valencia prometió el año pasado a los vecinos que no habría más macrofiestas en este espacio y hace escasos días volvió a repetir su compromiso, para incredulidad de afectados y organizadores.

Responsabilidad de Gobernación

Lo cierto es que desde el consistorio ha venido respondiéndose reiteradamente que las autorizaciones para este tipo de celebraciones las concede Gobernación. Con esta reunión todo apunta a que se limarán asperezas entre las partes, hasta alcanzar un acuerdo beneficioso para todos.