20 de abril de 2015
20.04.2015
Memoria histórica

El PP da luz verde a la retirada de la medalla de oro de Valencia a Franco

El PP se resistió a aprobarlo, como pedía toda la oposición, en el último pleno hasta votarlo en comisión

20.04.2015 | 16:02

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha acordado la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El PP se había resistido en el último pleno a tomar esta medida, reclamada por toda la oposición, y pidió que se hiciera siguiendo el procedimiento ordinario, que es aprobarlo primero en la comisión y finalmente en el pleno. Pues bien, esta mañana se ha celebrado la Comisión de Cultura, la última de la legislatura, y todos los grupos han decidido retirar los honores al dictador. El último paso será, presumiblemente, el próximo pleno del 24 de abril.

La Medalla a Francisco Franco le gue otorgada en el año 1942 siendo alcalde el Barón de Cárcer. Ya le fue retirado también el título de alcalde honorífico tras un procedimiento judicial impulsado por Compromís.

El concejal del PSPV Salvador Broseta ha expresado su "satisfacción" porque "por fin, después de siete años y medio tras la aprobación de la ley 52/2007, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia haya aceptado retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Franco".

Ha señalado que el recorrido para llegar a este acuerdo ha sido "muy duro y muy complicado por la actitud del PP, que siempre ha estado demorando cumplir la ley, haciendo patente que en este asunto les incomoda cumplir esta ley, hasta que no han tenido más remedio en el día de hoy".

""Si el objetivo de Rita Barberá era que no se retirara la distinción a Franco durante su mandato, le ha salido mal, porque la ciudadanía ya estaba harta de esta situación", ha añadido.

Por su parte, la concejala de Compromís, Pilar Soriano, ha manifestado tener un "sentimiento agridulce" ya que, por una parte, celebran que "por fin Franco ya no tiene la Medalla de Oro" pero por otra lamentan las "continuas trabas y dificultades con las que nos hemos encontrado" para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

De hecho, ha recordado que la retirada del título de alcalde Honorífico de la ciudad tuvo que hacerse mediante una orden judicial.

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y candidato a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha declarado que desde la formación de izquierdas "estamos muy satisfechos de que, por fin, hoy la comisión de Cultura haya decidido quitar la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco después de tantos años en los que la oposición hemos venido exigiendo al PP el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica".

"El dictador dejara de tener cualquier tipo de reconocimiento", ha apuntado y ha mostrado su deseo de que a partir de ahora, "el resto de peticiones que venimos haciendo los tres grupos de la oposición para que el cuadro de honores y distinciones deje de tener a franquistas se pueda materializar en la próxima legislatura".

Por otra parte, según ha informado Compromís en otro comunicado, a raíz de una moción de la formación, la Concejalía de Cultura pedirá al Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) la relación de grabaciones del archivo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en las que aparecen fiestas populares, historia y patrimonio cultural y natural de la ciudad.

Lo hará después de que esta mañana se haya aprobado parcialmente una moción presentada por sus concejalas Pilar Soriano y Consol Castillo, ya que la mayoría del PP no ha permitido ir más allá en la petición, para que el consistorio se comprometiera a pedir también copia de dichos vídeos, e incluirlos así en el Archivo Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Sale a concurso la ampliación de la entrada a València por la V-21 con 29 millones de euros

Las obras permitirán desdoblar los carriles de acceso tanto en el paso inferior como en la glorieta

El centro camerunés niega las denuncias y los sindicatos apoyan a la Policía Local

CC OO y STA-IV focalizan sus críticas en la portavoz municipal de València en Comú por atacar a...

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Exigen que el dinero recaudado revierta en la oferta de la ciudad y los protocolos sean claros

Sanidad usa un nuevo veneno para las ratas de los árboles y avisa de que irán por la calle moribundas

El producto químico lo ingieren los roedores durante tres días y tarda otros cinco en hacer el...

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Binaria realizará los trabajos de remodelación por un importe total de 279.543 euros y un plazo de...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...