La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer, con el voto de los cuatro grupos municipales, incluido el PP, la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, concedida por el consistorio en el año 1942 cuando era alcalde el Barón de Cárcer. La medida se adopta en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, aunque desde el Partido Popular ha habido ciertas reticencias.

Este asunto, de hecho, ya lo planteó la oposición en el pleno del mes de marzo, sin éxito. El portavoz del PP, Alfonso Novo, cuestionó este tipo de medidas en periodo preelectoral y que se abran heridas setenta años después. Así pues, ante la obligación inexcusable de cumplir la ley, pidió, mediante una moción alternativa, que se cumpliera el procedimiento, es decir, llevarlo primero a comisión y luego al pleno.

Y el procedimiento se ha cumplido. Los tres grupos de la oposición „PSPV, Compromís y EUPV„ llevaron su propuesta a la Comisión de Cultura celebrada ayer, la última de la presente legislatura, para así poder llevarla después al pleno del próximo viernes, el último también de este periodo legislativo. Y el PP aceptó. La propuesta salió aprobada por unanimidad.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, expresó su «satisfacción» porque «por fin, después de siete años y medio tras la aprobación de la ley 52/2007, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia haya aceptado retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Franco». El recorrido para llegar a este punto, recordó, ha sido «muy duro y muy complicado por la actitud del PP, que siempre ha estado demorando cumplir la ley, haciendo patente que en este asunto les incomoda cumplir esta ley, hasta que no han tenido más remedio en el día de hoy». «Si el objetivo de Rita Barberá era que no se retirara la distinción a Franco durante su mandato, le ha salido mal, porque la ciudadanía ya estaba harta de esta situación», añadió.

Por su parte, la concejala de Compromís Pilar Soriano expresó un «sentimiento agridulce», ya que por una parte «celebramos que por fin Franco ya no tiene la medalla de oro de la Ciudad y por otra lamentamos las continuas trabas y dificultades con las que nos hemos encontrado ante todas las propuestas políticas referentes al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que hizo que la retirada del título de alcalde honorífico de la ciudad fuera por orden judicial».

El resto de distinciones

Por último, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha declarado que desde la formación de izquierdas «estamos muy satisfechos de que, por fin, hoy la comisión de Cultura haya decidido quitar la medalla de oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco después de tantos años en los que la oposición hemos venido exigiendo al PP el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y, por tanto, que el dictador dejara de tener cualquier tipo de reconocimiento».

Así mismo, el edil ha declarado que espera que, a partir de ahora, «el resto de peticiones que venimos haciendo los tres grupos de la oposición para que el cuadro de honores y distinciones deje de tener a franquistas se pueda materializar en la próxima legislatura».