El concejal de Urbanismo y primer teniente alcalde, Alfonso Novo, admitió ayer que el Ayuntamiento de Valencia no tiene ningún documento oficial al que acogerse para poder desbloquear las licencias en el barrio del Cabanyal. Según Novo, el ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio de Cultura «concrete» formalmente el anuncio realizado el pasado sábado por la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, en Valencia durante la proclamación de Alberto Fabra como candidato a la Generalitat cuando aseguró que la revisión de la orden ministerial de 2009 que declaró expolio el plan especial del Cabanyal permitirá al ayuntamiento conceder licencias «caso por caso».

Una concreción que dificilmente se producirá porque el Gobierno podría incurrir en prevaricación si modifica la orden que declaró expolio el plan del Cabanyal sin que el ayuntamiento apruebe antes la revisión del citado plan y lo ajuste a la protección del Bien de Interés Cultural del barrio marinero. La revisión del plan del Cabanyal, presentada hace nueve meses, todavía está en fase de estudio de las miles de alegaciones que se presentaron al mismo.

La Asociación de Vecinos del Cabanyal y la plataforma Salvem el Cabanyal aseguraron que como miembro de la Abogacía del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría, sabe que no puede modificar la ordenanza hasta que no se apruebe la revisión por lo que tacharon ayer el anuncio de la vicepresidenta de «electoralista y mentiroso» y de un intento del Gobierno de brindar a la alcaldesa, cara a elecciones, una solución a un «callejón sin salida».

Para Alfonso Novo, sin embargo, el anuncio de Santamaría es «francamente positivo». El concejal de Urbanismo aseguró que el servicio de Licencias tiene 40 solicitudes en espera y se mostró convencido de que tras el anuncio de Santamaría, se producirá un incremento de las peticiones.El ayuntamiento, como se ha publicado, mantiene bloqueadas las licencias de obras y actividades en el barrio desde 2009 en aplicación estricta de la orden del Ministerio de Cultura que anuló el plan de la prolongación.

Tanto los vecinos como el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, recalcaron ayer que el informe de la Abogacía del Estado de 2010 aseguraba que la orden ministerial no paraliza todas las licencias y establece que el ayuntamiento podía conceder permisos de obras y actividades analizándolos «caso por caso». Para los vecinos, «el Ayuntamiento de Valencia no otorga licencias al Cabanyal porque no quiere» y como «forma de castigar al barrio» por oponerse a la prolongación de Blasco Ibáñez.

Novo animó ayer a quienes tengan previstas obras de remodelación, rehabilitación o actividad, a «que presenten a partir de ahora su solicitud de permiso». Según Novo, el anuncio de Santamaría es consecuencia del inicio de la revisión del plan del Cabanyal e insistió en que la orden ministerial del Gobierno socialista «es la que paralizaba todo el planeamiento de manera desproporcionada». Novo destacó ayer que el ayuntamiento dispone de diez millones del Plan Confianza para actuaciones en el barrio.