Las fallas municipales de 2016 tienen a los mismos autores que en los dos ejercicios anteriores: Manolo García en la grande y la pareja Ceballos&Sanabria, una vez más, en la infantil. Los representantes de los grupos políticos municipales han tomado hoy la decisión.

La falla grande sólo tenía un candidato. El proyecto de Manolo García viene avalado por el éxito de los dos años anteriores y por el argumento del presente: 'Fallas en el Mundo', que pretende esa reivindicación de la calidad del trabajo de los artistas falleros de cara al turista. La figura central sería el emblema del Gremio „un artista apoyado sobre una columna rota„, que se eleva a mas de veinte metros y, en los alrededores, la reproducción de algunas de las fallas más mediáticas plantadas en la plaza, incluyendo algunas míticas como la de la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel, el Concorde y similar. Una idea parecida se plantó en 1994, para conmemorar el 50 aniversario del gremio, pero en aquella ocasión lo que se reproducían eran fallas a concurso (no municipales) o abstracciones de las mismas.

Siguiendo la costumbre de este artista, el elemento principal será realizado íntegramente en vareta, con lo que cumpliría el requisito «ecológico» que tanto se reclama últimamente, especialmente para la falla municipal.

En la municipal había dos candidaturas: la habitual de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria y la de Anna Ruiz. Finalmente, los primeros han resultado los elegidos con un nuevo proyecto tematizado. Si en las pasadas fiestas fueron los pintores valencianos, en esta ocasión son los barrios de la ciudad, incluyendo sus monumentos emblemáticos.