22 de abril de 2015
22.04.2015

La reparación de la Ceramo se inicia tras 24 años de abandono

22.04.2015 | 01:48
Varios peatones observan el inicio de los trabajos de saneamiento de La Ceramo.

El ayuntamiento comienza las obras de limpieza y retira tres camiones con maleza en tan solo un día Círculo por la Defensa del Patrimonio exige la rehabilitación integral

Parecía que nunca iba a llegar el día, pero el Ayuntamiento de Valencia inició ayer los trabajos de limpieza de la antigua fábrica de cerámica La Ceramo, en el barrio de Benicalap. Tras 24 años de completo abandono y continua degradación del edificio „uno de los más singulares de la ciudad y de gran valor patrimonial„, el consistorio ha decidido hacer por fin caso a las recomendaciones del Síndic de Greuges, a instancias del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Los trabajos de saneamiento son previos a los de rehabilitación, que debido a los continuos desplomes «urge que sea de manera integral», exigió la asociación valenciana.

Las tareas de saneamiento de la antigua y emblemática fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo comezaron ayer con una brigada de operarios que, al finalizar el día, había retirado tres camiones de maleza, ramas, hojas, escombros y basuras acumuladas en su interior durante los últimos años. Según explicó in situ uno de los encargados de la empresa contratada para llevar a cabo las obras, éstas consistirán en el reforzamiento del tejado a través de planchas de metal y la reparación de los agujeros que hay en la fachada principal recayente a la avenida de Burjassot.

El 22 de agosto de 2013 el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural alertó del hundimiento parcial de parte del tejado, iniciando un largo expediente administrativo que, debido a la falta de respuesta y actuaciones de la administración, les llevó a acudir al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. 

Tras numerosos informes y alegaciones, el Síndic emitió dos recomendaciones «contundentes y precisas» que han llevado al Ayuntamiento de Valencia «a tener que actuar sin más excusas», explica la entidad. El Círculo reclama la expropiación completa de todas las partes que forman parte del bien „actualmente solo una parte es del consistorio„; su rehabilitación integral y su uso efectivo y real. Asimismo, exigirán que se sigan imponiendo las correspondientes multas y sanciones a los propietarios que han permitido la degradación y ruina de este Bien de Relevancia Local.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural dirigó ayer mismo diversos escritos a autoridades municipales y estatales con la intención de que todas las instituciones se coordinen con objeto de emprender en el año 2016 las obras de ampliación del Museo Nacional de Cerámica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Los familiares descartan un ajuste de cuentas y aseguran que estaba muy unido a su esposa

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

La misa tendrá lugar a las 19.00 horas en la catedral de València - En el palacio arzobispal las...

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

El alcalde anuncia que se instalarán "bolardos o pivotes" para "tratar de alcanzar la máxima...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias