El concejal socialista Pedro M. Sánchez criticó ayer el pago, en los tres primeros meses del año, de 4,4 de los ocho millones de uros destinados a los intereses de demora en 2015. A su juicio, se trata de una cantidad excesiva fruto del retraso en el abono de las facturas, que en el último mes ha bajado de 56 a 43,9 días de promedio, pero que sigue estando por encima del 30% previsto en la ley.

Sánchez, al igual que Silvestre Senent, se despidió ayer de la Comisión de Hacienda y lo hizo por el mismo motivo: no estar en las listas del PSPV para las próximas elecciones municipales. Así pues, agradeció a la prensa el trabajo de estos años y cumplió con su papel de control dentro de la corporación. El concejal socialista analizó, por ejemplo, la cuarta modificación del presupuesto de 2015, que es de 1,9 millones de euros en términos globales pero que destina más de 1 millón a la expropiación del suelo destinado al Instituto de FP del Cabanyal.

También lamentó que se llevara a la comisión una cuarta relación de expedientes de reconocimiento de obligaciones por valor de 1,6 millones de euros. Según dijo, el equipo de Gobierno municipal sigue abusando de esta forma de pago pese a ser una medida excepcional. De hecho, dijo, este año ya se han pagado 18 millones por este procedimiento y desde 2011 la cantidad asciende a 356 millones. Si nos remontamos a 2006, la suma es de 710 millones, prácticamente el presupuesto municipal de un año.

Finalmente, Sánchez dio cuenta del informe del Jurado Tributario y de su petición para que le dediquen más personal.