22 de abril de 2015
22.04.2015

Un tentempié de microalgas saludable y fácil de elaborar

22.04.2015 | 01:48
Aspecto del tentempié elaborado a partir del polvo de algas.

Un grupo de estudiantes de la UPV crea un innovador producto que está listo con un minuto de microondas

En unos años podrían matar esos terribles ataques de hambre que sufrimos a media mañana o por la tarde con un tentempié de algas creado por un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y que presentan como «snack esencial, fácil, rápido de elaborar y muy saludable». Con este peculiar producto que han llamado VeggieBo han conseguido el primer premio del certamen Ecotrophélia España 2015, un certamen de nuevos productos alimenticios ecoinnovadores.

Pero, ¿qué es el VeggieBo? Sus creadoras usan, quizá, una descripción poco sugerente. Se trata de un pre-mix en polvo para brioche de microalgas que se prepara en tan solo un minuto en el microondas. El producto se presenta en formas pequeñas de cubo verde pistacho. «Veggiebo cumple con las tendencias actuales más importantes para los consumidores: es fácil de elaborar y transportar y, además, es muy sano. Su ingrediente diferencial es natural, procedente del mar y con propiedades funcionales que no se consiguen de manera convencional», destacan sus creadoras.

VeggieBo ha sido ideado por las alumnas del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV Wibke Barke, Bárbara Gascó, Irene Fernan Lara y Teresa Picó, junto con Andrea Fernández, de la Escuela de Empresa. Todas ellas coordinadas por los profesores e investigadores de la UPV Purificación García, Javier Martínez y Mª Jesús Pagán. Tras su triunfo en la fase nacional, el equipo de la UPV representará a España en Ecotrophélia Europa 2015, que se celebrará el próximo otoño en Italia, en el marco de la Expo de Milán.

Entre las propiedades de las microalgas, el equipo de la UPV explica que destacan por su contenido en proteínas de alto valor biológico, así como de vitaminas y minerales que ayudan al equilibrio de oligoelementos, pigmentos antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
El producto desarrollado por el equipo de la UPV se puede cocinar en casa, en la oficina, en la universidad, etc. «Solo necesitamos agua, una cuchara y un recipiente para mezclar VeggieBo. Una vez tenemos la masa homogénea, se mete en el microondas y, en apenas un minuto, tendremos listo nuestro innovador, sabroso y saludable brioche», apuntan las creadoras. Además del brioche, con el preparado en polvo VeggieBo pueden elaborarse otros producto. El equipo de la UPV ha desarrollado también Celibo, un preparado en polvo de brioche con microalgas sin gluten; y SweetBo, la línea dulce del VeggieBo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook