La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy tras la publicación de los datos por parte de Compromís que "no hay ningún wikileaks, ni heroicidad, ni filtración, sino el aprovechamiento de la transparencia municipal".

Barberá ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de un acto con Ford España y la ONCE y tras hacer públicas Compromís, en la web ritaleaks.compromis.net, un total de 446 facturas escaneadas y detalladas sobre los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia desde el inicio de la legislatura hasta septiembre de 2014.

La alcaldesa ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán si la publicación de estas facturas puede haber vulnerado la ley de protección de datos, ya que incluye información de funcionarios municipales y de empresas privadas.

Barberá ha acusado al portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, de ser un "manipulador" y hacer una "farsa política", ya que accedió a los datos el pasado mes de noviembre con una clave para funcionarios y lo hizo "tan indiscriminadamente que el sistema se alertó por el mal uso y pudo caer".

A su juicio, Compromís es un partido "nacido para destruir, no para construir. Está permanentemente destruyendo, en coherencia a su línea ideológica originaria, el comunismo, y su único programa es echar a Rita Barberá" de la Alcaldía de Valencia.

La alcaldesa ha afirmado que tiene un informe de Intervención que afirma que las atenciones protocolarias y representativas han sido, previamente a su aprobación, "conformadas por los responsables de los diferentes órganos y unidades administrativas y fiscalizadas en el ejercicio de la función interventora".

También dispone de un informe del jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que indica que con la actuación de Compromís se puede haber vulnerado la ley de protección de datos, "y por tanto este tema se va a estudiar con mucha seriedad", ha afirmado.

"Hay muchísima manipulación y más intencionalidad", ha dicho Barberá, quien ha explicado las facturas publicadas se refieren a gastos de protocolo de toda la Corporación, e incluso hay facturas de la oposición.

La alcaldesa también ha señalado que las facturas se refieren a más de un mandato, ya que aparece un viaje a Copenhague que se realizó en 2009.

"No hablamos de cuatro años, estamos hablando de al menos seis", ha dicho Barberá, quien ha destacado que entre las facturas hechas públicas hay una del 18 de marzo, en plenas fiestas falleras, de un restaurante de Valencia.

"Son invitados oficiales del Ayuntamiento que tienen que comer y habrá más de 18 de marzo, claro que sí", ha dicho Barberá, quien ha agregado que se trata de comidas "puramente protocolarias donde hay embajadores, personalidades y algún medio de comunicación. Venderlo de otra manera es pura manipulación".

La publicación de todos estos datos "demuestra que están ante un Ayuntamiento profundamente transparente", ha aseverado la alcaldesa de Valencia.

Según ha explicado, supieron que Compromís había tenido acceso a los datos en noviembre de 2014 con una clave "que no tengo ni yo", y ha ironizado que es "una casualidad" que hayan esperado hasta la campaña electoral para hacerlos públicos "e intentar armar un batiburrillo, porque esa es la campaña que van a hacer".

"Lo que ha hecho (Ribó) no es ningún trabajo de heroicidad mediática, sino que es una farsa política para ponerse en representación de una manera de trabajar, como si fuera tremendamente inteligente", ha dicho Barberá.

También ha tildado a Ribó de "incoherente" y "oportunista político" porque, ha dicho, "no es ético ni democrático hacer una cosa en la oposición y justo lo contrario cuando gobierna", en referencia a los ayuntamientos de Burjassot y Sueca, que han sido "apercibidos por el Tribunal de Cuentas por su opacidad".

"Estamos subiendo en las encuestas y tienen que darnos más hachazos encima, aunque sea reiterando informaciones o denuncias", ha señalado la alcaldesa.

Barberá también ha manifestado estar "escandalizada" tras conocer que Compromís ha firmado un contrato de exclusividad de 24 años con un medio de comunicación para hacer pública estas facturas, y ha dicho que de esto "tendrán que dar explicaciones".