Se llama «RitaLeaks», contiene 466 facturas relativas a los gastos de representación de la alcaldía de Rita Barberá. Así lo anunció ayer el grupo Compromís tras dar un avance de 14 facturas que detallan noches en hoteles de lujo a razón de más de 500 y 600 euros (en estancias en Madrid) y que superan los 700 euros en el caso de pernoctaciones internacionales -como la «suite» que ocupó la alcaldesa en noviembre de 2010 en Florencia- o el gasto de más de 3.000 euros por «traslados en coches a disposición» en Copenhague.

Es más, para visitar a Bernie Ecclestone y negociar con él el futuro de la Fórmula 1 en Londres, al alcaldesa pagó 4.912 euros en alquilar un coche con chófer. Pero ahí no queda la cosa. Entre los recibos avanzados por el grupo que lidera Joan Ribó destacan billetes de avión de más de 1.700 euros o facturas en restaurantes a 73 euros el cubierto para 26 personas. Y no solo a petición de la alcaldesa. Al menos dos recibos figuran a nombre del exvicealcalde y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, por un viaje a Amsterdam en marzo de 2010. La noche de hotel costó 550 euros, mientras que el billete de avión -con escala en Madrid a la ida y en País a la vuelta- ascendió a más de 1.800 euros.

Hoy, Compromís ha anunciado que trasladará a Fiscalía las 466 facturas para que investigue si se cometió un delito de malversación de caudales públicos al incluir actos de partido y que cubren "derroches obscenos".

El candidato de Compromís per València, Joan Ribó, acompañado de la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar de estos gastos, que se pueden consultar en htpp://ritaleaks.compromis.net/, y que corresponden a gastos aprobados entre junio de 2011 y septiembre de 2014.

Ribó ha criticado que estas facturas "únicamente" estuvieran validadas por la jefa de protocolo del Ayuntamiento que "casualmente" es la hermana de la alcaldesa y ha exigido a Barberá que devuelva hasta el último euro" que no esté justificado.

En total, los gastos de representación de alcaldía esta legislatura -a los que ha tenido acceso Compromís y que ayer avanzó laSexta en un contrato de exclusividad de 24 horas con la formación- suman 278.000 euros en 466 facturas a disposición de los ciudadanos para que puedan «descargárselas, consultarlas o hacer lo que consideren».

La alcaldesa Rita Barberá no elige siempre los mismos hoteles cuando se aloja en Madrid, aunque desde Compromís aseguraron que tiene «especial predilección por el Hotel Palace», uno de los más lujosos de la capital. De hecho, el 30 de diciembre se registró en el Hotel Westin Palace para pasar una noche en una «suite» de lujo por 685 euros a cargo del ayuntamiento. En otra ocasión, sin embargo, pagó 175 euros por hospedarse en la capital. Fue en julio de 2013. Sin embargo, la noche de hotel más cara -entre las 14 facturas que ayer avanzó Compromís- responde a un recibo de noviembre de 2010 por alojarse en el Hotel Gallery y Art de Florencia por 771 euros. El billete de avión para este mismo viaje ascendió a 1.747 euros. Por un billete a Londres, en diciembre de 2011, pagó 1.155 euros. Por volar a Madrid, la alcaldesa ha llegado a pagar 781 euros por billete. Entre las facturas en restaurantes, destacan pagos de 400 euros por gastos que, según Compromís, no deberían abonarse con dinero público como «ostras, gin tonics o pacharanes».