23 de abril de 2015
23.04.2015
Tribunales

El TSJ respalda al consistorio en el planeamiento del Parque Central

Ha fallado a favor del Ayuntamiento de Valencia, y en contra del recurso presentado por las empresas Layetana Parc Central y Layetana Vega contra el planeamiento del Parque Central

23.04.2015 | 00:18

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha fallado a favor del Ayuntamiento de Valencia, y en contra del recurso presentado por las empresas Layetana Parc Central y Layetana Vega contra el planeamiento del Parque Central. El TSJCV desestima el recurso contencioso-administrativo que presentaron estas empresas contra la resolución del Conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat, por la que se aprobó definitivamente la homologación y el ámbito del Parque Central, y da la razón tanto al Ayuntamiento como a otras partes personadas, entre ellas la Generalitat, ADIF o Renfe. La sentencia, en opinión de Alfonso Novo, ratifica que el planeamiento respetó todas las normas jurídicas y urbanísticas, y que la inclusión de los diferentes sectores urbanizables y aprovechamientos «se realizó conforme a derecho».

Novo apuntaba, además, que en breve «comenzarán las obras de este importante equipamiento para la ciudad, en concreto de la zona verde del Parque Central recayente a Ruzafa-Malilla, que está a punto de iniciarse». En su sentencia, el TSJ expresa que es correcta la inclusión en el sector 4-A de suelos limítrofes, con posterioridad al sometimiento a exposición pública del documento de homologación) y se justifica por la necesidad de dotar esos suelos de la condición de solar de la que carecían. Además, establece que en todo caso no se exigía, en este caso, la reiteración del trámite de información pública.Asimismo, reconoce que no se vulneran los criterios de sectorización, sino que se atiende al modo más idóneo de estructurar la utilización urbanística del territorio, y así se permitía normativamente, e indica que la división del sector 4-A obedece a motivos de urbanización y gestión; y en ningún caso se ha vulnerado el principio de equidistribución. El TSJ afirma que no existen diferencias injustificadas en el aprovechamiento en relación a los sectores colindantes del entorno del Parque Central.

El fallo también rechaza la alegación de que la Unidad de Ejecución en el ámbito A4-1 Parque Central de forma indebida tenga que asumir determinada carga como red primaria estructural; antes bien los propietarios de suelo urbano, pero que carezcan de urbanización consolidada, están obligados a ceder el suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que el planeamiento incluye en el correspondiente ámbito. Como contrapartida, los propietarios reciben una mayor edificabilidad.También rechaza la alegación que se haya excluido determinado volumen de edificabilidad terciaria, y que se haya producido una indebida inclusión de la obligación de reservar una parte de la edificabilidad a construcción de viviendas de protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Los vecinos de las urbanizaciones del Perellonet han puesto en marcha una campaña para denunciar...

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

Beatriz Simón considera un «error de bulto» del concejal Galiana convocar las bases en del 7 al...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»