El Ayuntamiento de Valencia ha convocado la segunda edición del concurso popular de rosas, un certamen inspirado en otro similar que acogió la ciudad en 1956, que quiere reivindicar la cultura de la rosa en Valencia. El año pasado, en su primera edición, participaron en el concurso medio centenar de personas. La concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, confió ayer, durante la presentación del concurso en los jardines del Real, en que esta nueva edición tenga tan buena acogida como la primera.

En paralelo al concurso, el ayuntamiento ha organizado un programa de actividades que incluye, entre otras, un curso de formación sobre el cuidado de la rosa que está dirigido a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social dependientes del Instituto Valenciano de Acción Social.

Las bases del II Concurso Popular de la Rosa establecen que el plazo de inscripción del concurso permanecerá abierto hasta el día 27 de abril. En el primer día se registraron 30 participantes, que ya han recogido en las instalaciones municipales de Viveros los dos rosales en maceta, de las variedades Lolita Lempicka y Alba García, que deberán cuidar hasta el día del concurso. También está la modalidad de rosa cortada, en la que los participantes deben llevar tres rosas cultivadas y cortadas dentro de un jarrón. El 18 de mayo se entregarán las rosas en la Alquería de Canet, dentro de los jardines del Real. El fallo del jurado se dará a conocer el día 20 en la Rosaleda de los Viveros. Los ganadores recibirán una mini colección de rosales y un curso en la Escuela Valenciana de Arte Floral. El jurado del certamen lo forman el profesor y paisajista José Francisco Ballester Olmos, y la viverista y presidenta de la Asociación Española de la Rosa, Matilde Ferre, entre otros especialistas.