Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintor

El retratista Senís-Oliver recapitula su historia en un libro

El pintor valenciano presenta en el palacio Marqués de Campo una publicación que repasa sus trabajos para personajes famosos

El retratista Senís-Oliver recapitula su historia en un libro

El pintor valenciano Enrique Senís-Oliver eligió la celebración del Día Mundial del Libro, para presentar el libro de su vida en el palacio de Marqués de Campo. Autor de retratos de los famosos de medio mundo, recaló en su ciudad para recapitular en una publicación su historia.

Nacido en Valencia en 1935, estudió Bellas Artes en Madrid. Pronto pasó a París y Berna y recorrería media Europa en la década de los 50 especializándose en retratos. En 1960, viaja por primera vez a América y es Panamá el inicio de su sueño americano, y, luego de un corto interludio en Miami, en 1961, Senís-Oliver se establece definitivamente en New York como un artista del estilo neo-realista, exhibiendo en las mejores galerías de arte de la ciudad e introduciéndose en la sociedad neoyorquina y artistas locales, acudiendo y mezclándose en los grandes eventos y las fiestas organizadas para compartir ideas e ideales como las que se hacían en «The Factory» de Andy Warhol.

En 1972, Rebeca Harkness le comisiona diseñar el interior y realizar un enorme mural alrededor del proscenio de un nuevo teatro para ballet en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, un proyecto monumental que le lleva casi dos años de trabajo intensivo. Lo hace con Mariano García y Mario Mariner.

En 1980, se afinca en Beverly Hills. La comunidad artística del sur de California, rápidamente se da cuenta de su presencia y es invitado por el Alcalde Tom Bradley a exponer en la Galeria Bridge del Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles donde retrata a los más famosos del cine.

En 1993 el Ayuntamiento de Valencia, en el museo de la ciudad, le homenajea con una exposición. Retrata varios de los rectores de la Universidad Politécnica, Rafael Couchoud, Marcos Rico Gutiérrez, José Suárez Mateo y Justo Nieto, también al presidente de las Cortes, Antonio Garcia Miralles y a otros miembros de la política y la sociedad valenciana y madrileña.

En 1998 la Universidad Politécnica, a cargo del rector Justo Nieto, le encarga un mural para el techo de la Biblioteca, proyecto que termina en el 2000 dado las dimensiones de más de 200 metros cuadrados y la complejidad del mismo, que hoy todavía no se ha inaugurado por la dificultad de instalación y controversia por las siglas Valencianistas que no están en sintonía con el nuevo rectorado.

La pintura de Enrique Senís-Oliver se encuentra en varios museos de Estados Unidos, Panamá, México, Alemania, Grecia? y en colecciones privadas como la de Eugenia Doll (New York), Helga Orfila (Washington D.C.), príncipe Iván Obolensky (New York), Sir James Pearman (Bahamas), Sra. J. Paul Getty (San Francisco), Cher (cantante/actriz), La Fudación Harkness (New York), Familia Wiesengrund (Nurengberg), Gonzalez Sáda (México), Pfizer Chemical, Banco Exterior de España, Fundación Arece del Corte Inglés, Botín (Banco de Santander) Salvador Vila (Valencia), Vicente Aguilar (Valencia) Mariano García ( Valencia)?

Compartir el artículo

stats