Una ciudad y una lengua que comparten el mismo término lingüístico, sólo diferenciado por la posición del acento. Un hecho diferenciador y singular de Valencia. Con esa premisa, y bajo el título «La València en valencià», Factoría Rambleta propone una jornada, intensa, «para reflexionar sobre el estado del valenciano, su nuevo rol en una sociedad cambiante, sobre cómo la música y el humor han alumbrado una realidad donde el valenciano está más presente». Será el viernes 15 de mayo, en La Rambleta. El «maratón» arrancará a las cuatro y media de la tarde. Concluirá sobre las once de la noche. Alzarán el telón Eugeni Alemany y Xavi Castillo, el plato fuerte del día por la carga irónica y humorística de ambos «contrincantes».

El objetivo no es otro que diseccionar, a través de miradas diametralmente opuestas, en qué momento se encuentra el uso del valenciano. Sostienen los organizadores que «a pesar de los pesares, en los últimos años ha ido conquistando espacios, como el de la música, los espectáculos, las aulas y las letras, que le resultaban lejanos desde hacía demasiado tiempo». Asílo expresaba ayer Vicent Baydal, comisario junto a Vicent Molins de la iniciativa. Humor, empresa, mundo editorial y periodístico, industria cultural... música. Todo tiene cabida en La Rambleta ese viernes para conversar sobre presente y futuro del «valencià», por lo que el testigo de Castillo y Alemany lo retomarán los representantes de Consum, Caixa Popular, Anecoop y el Valencia CF y cómo emplean la lengua en su comunicación externa.

Acto seguido, Francesc Felipe „ investigador del valor económico del valenciano y miembro de Econcult„, la periodista Violeta Tena, el editor, historiador y colaborador de Levante-EMV Vicent Baydal y la académica de la Academia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó aportarán la visión cultural.

El broche lo pondrá una mezcla de música en directo y el diálogo de los cantantes Jorge Martí (La Habitación Roja), Miquel Àngel Landete 'Senior', Néstor Mir, Hugo Mas y el responsable de la Valencian Music Association (VAM!) Joan Gregori Maria. La organización recuerda que el acceso será gratuito descargando invitación „ que incluye cena„, en larambleta.com, pero el aforo es limitado. El evento de Factoría Rambleta „ el área que el centro cultural reserva para el debate y que está liderada por Mariola Cubells„, cuenta con el patrocinio de Ambar, Caixa Popular, Consum, La Parrilla de Pollos Planes y Anecoop.