Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva y joven «muixeranga» nace en el barrio de Benimaclet

La entidad invita a los vecinos a participar de esta iniciativa para «impulsar esta tradición en la ciudad»

Una nueva y joven «muixeranga» nace en el barrio de Benimaclet

Valencia cuenta con una nueva «muixeranga» en la ciudad. La «Jove Muixeranga de València» arrancó hace unos meses en Benimaclet «con toda la ilusión del mundo» con el objetivo de construir «una nueva ´colla´ que haga crecer las ´muixerangues´ en la ciudad y todos los valores que esta actividad defiende y tiene aparejados». De hecho, un grupo de 40 personas „que cuenta con miembros de 2 años de edad„ lleva un tiempo reuniéndose y practicando en Benimaclet figuras de cuatro alturas. Pero quieren llegar a mucho más.

Para ello, invitan a todo aquel que conozca esta tradición y a todos aquellos curiosos que se sientan atraídos por esta actividad, a acercarse hasta el colegio municipal Benimaclet „en la calle Arquitecte Arnau„ los viernes, a las 20 horas.

Ahora bien, para darse a conocer mañana estarán en «uno de los mejores escenarios posibles»: la Trobada d´Escoles en Valencià que se celebra a les 13 horas en la plaza del Baró de Cortès, en Russafa (justo delante del Mercado municipal), donde realizarán una actuación con la colaboración de Amalia Garrigós y de «amigos» de otras «muixerangues».

Cuota mínima y buen ambiente

«En Valencia solo tenemos la ´Muixeranga´ de San Marcelino y pensamos que es bueno que esta tradición se expanda por el resto de la ciudad. Todo el mundo tiene cabida. Según la altura, la complexión de cada uno, la fuerza física, la agilidad... Este es un trabajo en equipo, de coordinación y confianza», aseguraron desde la «Jove Muixeranga de València» que espera, además, contar con el apoyo de la ciudadanía «para seguir creciendo». «La cuota es muy bajita... apenas 20 euros al año y prometemos buen ambiente y diversión asegurada», afirmaron desde la nueva entidad.

Entre sus aspiraciones figura, como si de un sueño lejano se tratara, alcanzar el «poderío» de la «Muixeranga de Algemesí» „declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad„ aunque «vamos poco a poco y esto es decir mucho». «De momento, el objetivo es que los vecinos nos vean, nos conozcan y decidan formar parte de esta aventura. Con eso, estamos satisfechos», aseguraron.

Compartir el artículo

stats