El grupo municipal de EU ha presentado este lunes un escrito ante Fiscalía a la que pide que investigue si el equipo de Gobierno de Rita Barberá cometió un delito de prevaricación por haber denegado licencias en el barrio valenciano de Cabanyal en los últimos cinco años ya que "el desbloqueo" de esta situación acordado el pasado viernes demuestra que esta negativa era "únicamente por el capricho" de la alcaldesa.

Al respecto, el candidato de EU a la alcaldía, Amadeu Sanchis, acompañado por la concesión Rosa Albert, después de que el pasado viernes la Junta de Gobierno Local acordara el desbloqueo en la concesión de licencias en el Cabanyal.

Sin embargo, según publicó Levante-EMV el pasado sábado, el Ministerio de Cultura recoge en un informe fechado el pasado jueves que la orden en la que se apoyaba el consistorio para no dar licencias ni en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal ni en todo el barrio no implicaba «la denegación de concesión de licencias municipales de cualquier tipo sobre bienes ubicados en el citado barrio».

Así, Sanchis ha explicado que ya existía un informe de Abogacía del Estado de 2010 en la que se defendía las concesiones de licencias al entender que la orden del Ministerio de Cultura que suspendió en 2009 el Pepri original aprobado en solitario por el PP "en ningún momento paraba esta posibilidad".

Sin embargo, el Ayuntamiento rechazaba conceder estas licencias e incluso el entonces vicealcalde, Alfonso Grau, en respuesta a una moción argumentó que "no que concedían licencias porque la orden del ministerio lo imposibilitaba"

Por ello, ha apuntado que este cambio de criterio "sólo responde a un interés electoral del PP para evitar que las concesión de licencias sea una de las primeras medidas que adopte el nuevo gobierno municipal" ya que "no ha habido ningún tipo de cambio en la orden del ministerio".

Al respecto, ha insistido en que "el único interés de Barberá es estrictamente electoral porque sabe que el resto de partidos ya hemos acordado que estamos a favor de conceder licencias". "Ahora se trata de ponerse una medalla pero es una prevaricación porque evidencia que todos estos años en los que se han negado a conceder licencias era únicamente por el capricho de Barberá", ha apostillado.