28 de abril de 2015
28.04.2015
"RitaLeaks"

Ofensiva de Compromís para que Barberá retorne el dinero

La coalición asegura que en las primeras 24 horas de campaña ya ha habido más de un millar de personas que se han sumado a la propuesta

28.04.2015 | 03:40

Compromís per València ha lanzado una campaña ciudadana a través de la plataforma Change.org para que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, devuelva el dinero que, según «se demuestra» en las facturas destapadas en el #RitaLeaks, se gastó en lujos «innecesarios y escandalosos, y para participar en actos del Partido Popular», según dijo ayer Joan Ribó.

El portavoz de la coalición y candidato a la alcaldía de la ciudad explicó que «la iniciativa se ha puesto en marcha este fin de semana y, cuando ni siquiera se ha llegado a las 24 horas, ya casi se ha cumplido el objetivo marcado, y más de un millar de personas ya reclama directamente a la alcaldesa Barberá que tenga la decencia política de devolver lo que no se tendría que haber gastado nunca a cargo del erario público».

En este sentido, Joan Ribó destacó «la indignación que ha causado entre la ciudadanía la publicación de estas facturas, que posiblemente no existirían si el equipo de gobierno municipal hubiera actuado con más transparencia, puesto que la obligación de transparencia siempre aporta un mayor control y autocontrol en los representantes públicos».

Por su parte, la diputada y candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, exigió a Rita Barberá «que devuelva a la ciudad el dinero gastado en lujos y para actos de su partido, porque el dinero de la gente se tienen que destinar a las necesidades de la gente: más ocupación, más equipamientos, más servicios sociales. Por eso, desde Compromís seguiremos trabajando porque se devuelva hasta el último céntimo del dinero derrochado».

«RitaLeaks» es una iniciativa de Compromís per València, que ha hecho públicas a través de la web http://ritaleaks.compromis.net 466 facturas relativas a locomoción y representación de la alcaldía de Valencia, con un gasto total de 278.000 euros pagados durante esta legislatura. Entre estas facturas se constatan gastos de la alcaldesa Barberá en «lujos» o «para participar en actos del PP, según Compromís.

Entre esos gastos que la formación insta a devolver „y que ha presentado en Fiscalía para que estudien si ha habido un posible delito de «malversación de fondos públicos»„ figuran viajes a Madrid para asistir a una charla del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o desplazamientos y noches de hotel para asistir a actos de campaña del PP. Entre los gastos también figura el coste por asistir al funeral de Manuel Fabra. En total, solo las facturas atribuidas a la alcaldesa Rita Barberá ascienden a cerca de 42.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

Adiós definitivo a Woody
Adiós definitivo a Woody

Adiós definitivo a Woody

En el lugar de la mítica discoteca de València habrá a partir de ahora una clínica privada

Temor al desagüe del arrozal

El agua que se arroja al lago antes de la cosecha arrastra gran cantidad de productos químicos...

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

La protectora Modepran asegura que están en cuarentena con 10 perros afectados, pero el...

El CSI·F pide cámaras para evitar polémicas como la de la Policía con una camerunesa

El PP se indigna por el silencio de Ribó y Menguzzato y exige que den la cara ante una posible...

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

n ocasiones, el nombramiento de fallera mayor de una comisión depende de un cierto alineamiento...

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Una treintena de embarcaciones ofrecen recorridos por el lago y cada año crece su número La...