La quinta edición del festival Cabanyal Íntim, programada del 7 al 17 de mayo, víspera de las elecciones municipales y autonómica, quiere ser «un revulsivo ante la situación de emergencia política y cultural en nuestra ciudad» al tiempo que hacer un llamamiento a la transformación del Cabanyal. Ese es precisamente el lema que lleva esta nueva edición del festival urbano organizado en colaboración con la plataforma Salvem el Cabanyal y que incluye una veintena de espectáculos.

Los organizadores del festival presentaron el programa ayer en rueda de prensa. El festival busca «impulsar el necesario cambio de rumbo político de nuestra ciudad y asegurar así la protección y rehabilitación de este histórico barrio acosado por el expolio y la especulación urbanística desde hace años».

La lista de colaboradores ilustres que apoyan al Cabanyal Íntim, entre los que se incluyen Carmen Calvo o Mariscal, se amplía este año con la figura del artista alicantino Mira Bernabeu, quien de forma altruista ha diseñado el cartel de esta quinta edición. El cartel, donde se ve a un grupo de personas manteando a otra es un guiño a Goya y un símbolo de la voluntad de los vecinos de expulsar las cosas negativas del barrio. «Cabanyal Íntim es un festival que realiza una labor social, cultural y reivindicativa». «Espero que la transformación por la cual apuesta el festival sea visible tanto en el barrio como las próximas elecciones», destacó el fotógrafo y galerista.

La representante de la plataforma cívica Salvem el Cabanyal Bia Santos, agradeció por su parte la aportación que cada año realiza el Cabanyal Íntim en la barrio y su compromiso social con el mismo.

El festival, cuya presenteción tuvo lugar en la emblemática Casa Montaña, está organizado por Francachela Teatro. El festival tiene vocación de continuidad más allá de que el plan del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez «haya muerto», como dijo Bía Santos. De hecho ya cuenta con sede propia en el barrio, en el edificio de la antigua Universidad Popular, en la calle Cura Planells.

El programa de esta nueva edición de festival, que se financia en gran medida con microcréditos y mecenazgo colectivo,se desarrollarán en el interior de los hogares del barrio. Humor —«porque al barrio le hace falta reir», apuntan los organizadores del festival—, circo, teatro, música, clown, vídeos, performance, películas y activismo gastronómico conforman la programación de esta nueva edición de Cabanyal Intim.