La limpieza, las deficiencias en la vía pública y los jardines han vuelto a acaparar todo el protagonismo entre las quejas de los valencianos. Estas cuestiones han liderado las estadísticas en los últimos años y también lo han hecho en el nuevo balance realizado por el Ayuntamiento de Valencia, el último de la legislatura. Son, a juzgar por la opinión de los vecinos, las tres asignaturas pendientes del equipo de Gobierno municipal, que ha aplicado importantes recortes a estas partidas.

Según el balance presentado ayer en la Comisión de Quejas y Sugerencias, que abarca desde el 16 de marzo al 15 de abril, los valencianos han presentado 229 quejas a través de la web municipal y 50 por registro de entrada. Distintas fórmulas con resultados muy parecidos.

Entre las quejas recibidas por internet hay 72 catalogadas como disconformidad con las decisiones municipales, que engloba todas las actividades; y a continuación se colocan las 42 relativas a la limpieza, 35 a deficiencias en la vía pública, 34 a jardinería y 13 a molestias provocadas por acontecimientos públicos (muchos de estos últimos casos tienen relación con las Fallas). El resto son problemas de señalización (12), de ruido (6) o de sanciones (2).

Por lo que se refiere a las 50 quejas presentadas por registro de entrada, el reparto lo encabeza la limpieza, con 19 casos, seguida de la disconformidad con las decisiones municipales (12), la inactividad o tardanza en los expedientes (11), la jardinería (3) o las molestias por acontecimientos públicos.

A estas quejas hay que sumar, así mismo, las 8 reclamaciones que han llegado desde el Defensor del Pueblo, entre las que hay una por discriminación lingüística; y las 2 del Síndic de Greuges, entre las que hay una relativa al ruido de un circo.

Idas y venidas de las partidas

Detrás de las numerosas quejas que se han producido a lo largo de toda la legislatura relativas a limpieza o jardinería se encuentra la reducción de las partidas presupuestarias, reducciones que en algunos casos han llevado a las contratas municipales a aplicar Expedientes de Regulación de Empleo entre sus trabajadores.

En el último presupuesto municipal, no obstante, se ha recuperado alguna de estas partidas y se han repuesto servicios, como por ejemplo el baldeo de las calles. El presupuesto de limpieza ha crecido más de dos millones hasta alcanzar los 56,5; el de Jardines se ha situado en los 24 millones y las inversiones para mejorar aceras y calzadas se ha quedado en 2,5.