Cinco grandes artistas internacionales, primeras figuras del panorama nacional y una amplia representación de la música actual valenciana son las claves de la programación de conciertos de la Feria de Julio 2015, que ha presentado esta mañana el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, acompañado por miembros de la Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana.

De hecho, el representante de la Asociación Iván Labarta ha calificado el programa del próximo mes de julio como “el mejor de los últimos años”, y ha agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad que concede cada año a los promotores valencianos de participar y traer al público local y visitantes artistas de esta categoría”.

Precisamente la programación arranca con un nombre legendario: el que fuera reconocido líder de la banda Supertramp durante 14 años, Roger Hodgson, autor de temas tan emblemáticos como “School”, “The logical song” o “It’s raining again”, entre otros; una formación musical que ha sido fenómeno mundial en ventas, con más de 60 millones de discos vendidos, que llegará a Valencia el 7 de julio, martes, en lo que supondrá el inicio de su gira por España.

La oferta de artistas internacionales en la serie de conciertos de la Feria de Julio se completa con los nombres de la diva del rockabilly Imelda May, que presentará su cuarto trabajo “Tribal” el día 22; la cantautora mexicana Lila Downs con su gira “Balas y Chocolate”, el día 23 de julio; el reconocido autor de bandas sonoras de películas como “Amélie” y “Goodbye Lenin”, Yann Tiersen, que presentará su último disco “Infinity” el día 24; y el emblemático cantautor cubano Pablo Milanés, que cerrará el calendario de conciertos el día 25, sábado, con su nuevo álbum “Canción de otoño”.

El cartel general ofrece también importantes nombres del panorama musical español actual y clásico. Es el caso del primero de los artistas patrios, el mítico Rosendo, que actuará el jueves 9 de julio y ofrecerá su nuevo trabajo, “Vergüenza torera” en el marco de su gira “Mentira me parece”.

Al día siguiente tomará el escenario el grupo catalán La Pegatina, con ‘Revulsiu’, su quinto disco; e inmediatamente después, el sábado 11 será el turno del asturiano Melendi y su gira titulada “Un alumno más”.

La semana siguiente estará protagonizada por la cantante Luz Casal (el jueves 16) que retoma su actividad musical después de más de año y medio sin actuar en España; y por el grupo madrileño Los Enemigos, con su nuevo disco “Vida Inteligente”. El domingo 19 se cerrará con la boy-band española Auryn, que presentarán a sus fans valencianos el álbum “Circus Avenue Night”, actual número 1 en ventas.

La música valenciana

La programación del ciclo de conciertos se completa con “La Noche de la Movida Valenciana”, un recorrido por los grupos míticos del pop y el rock valenciano de la década de los ochenta. Los asistentes podrán disfrutar de un elenco de más de 60 profesionales, entre ellos, músicos de Presuntos Implicados, Los Inhumanos o Seguridad Social, entre otras bandas.

Además, tal como han adelantado los miembros de la Asociación de Promotores, prácticamente el 90% de los conciertos contará con representación valenciana, al incluirse las actuaciones de grupos destacados del panorama local actual, como Va de Bó, Cat Club, Ramírez, Peranoia o Reina Roja, entre otros, ya que la participación continúa abierta y en elaboración.

Tal como ha asegurado el concejal Francisco Lledó, promotores y Ayuntamiento han aunado una vez más esfuerzos “en beneficio del público valenciano, para proponer una programación, compensada, completa y las más equilibrada e interesante de los últimos años”.

Las entradas pueden adquirirse ya a través de internet en distintas plataformas de venta. Los precios oscilan entre los 12 euros y los 40 euros, con una media de 24 euros por concierto.

El calendario completo de la Feria de Julio de 2015 es el siguiente:

- Martes 7: Roger Hodgson (22.00 horas).

- Jueves 9: Rosendo (22.00 horas).

- Viernes 10: La Pegatina y Va de Bó (21.30 horas).

- Sábado 11: Melendi (22.00 horas).

- Jueves 16: Luz y un artista invitado (21.30 horas).

- Viernes 17: Los Enemigos y Peranoia (21.30 horas).

- Sábado 18: La Noche de la Movida Valenciana (22.00 horas).

- Domingo 19: Auryn (22.00 horas).

- Martes 22: Imelda May y Cat Club (21.30 horas).

- Jueves 23: Lila Downs y Reina Roja (21.30 horas).

- Viernes 24: Yann Tiersen y Ramírez (21.30 horas).

- Sábado 25: Pablo Milanés (22.00 horas).