Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Joaquín Marco

"Los presupuestos deberían contar con la participación de los ciudadanos"

El decano de Derecho del CEU se presenta como candidato independiente en la lista municipal del PP

"Los presupuestos deberían contar con la participación de los ciudadanos"

Joaquín Marco Marco representa una de las caras nuevas de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Valencia. El decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera se presenta como independiente en la lista, aunque lo hace desde el puesto 15, techo que según la mayoría de las encuestas Rita Barberá no alcanzará. Marco apuesta por una nueva etapa donde el ciudadano sea más participativo.

Independiente y neófito en la carrera política, ¿se siente identificado con la política actual?

Creo que hay que ir hacia un modelo de democracia participativa, un modelo donde se cuente más con la opinión de los ciudadanos, y que éstos tengan más posibilidades de intervenir en la toma de decisiones. En todo caso, no me gusta hablar de vieja y nueva política. Los políticos son como las personas, distintos entre sí, aunque es verdad que los partidos pueden encorsetar un poco a los políticos. Estoy por la labor de un político dialogante, que escuche, comprensivo y que trabaje en beneficio de los ciudadanos. Hay políticos que son así y otros que nunca lo serán.

¿En qué se podría concretar un modelo más participativo?

Creo que, por ejemplo, una parte de los presupuestos municipales deberían contar con la participación de los ciudadanos. El problema es encontrar la fórmula para que eso sea real. O habría que conseguir que a los políticos les lleguen más directamente las propuestas ciudadanas o propiciar consultas sobre temas relevantes para la ciudad, sin que esto esté capitalizado por lobbies.

¿Por qué el PP? ¿Cómo llega a sus filas?

En el último año he sido el director del foro universitario Luis Vives que organiza el ayuntamiento. Eso facilitó el contacto con personas próximas a la alcaldesa. Ellos estaban contentos con mi trabajo en el foro y pensaron que era una persona válida para integrarme en la candidatura. Obviamente, por mi parte, existe una simpatía hacía el partido.

¿Es un buen momento para significarse por un partido salpicado por casos de corrupción?

Hay personas que consideran que soy valiente por hacerlo en este momento y otras personas consideran que no hacía falta hacerlo. Si me significo es porque creo el mejor proyecto para la ciudad es el de Rita Barberá. Hay otros partidos que tienen un proyecto nulo.

¿No le interesaron proyectos como el de Ciudadanos?

Todas las opciones son muy respetables, pero creo que Ciudadanos carece de un proyecto para la ciudad. Subirse a una formación que está en ascenso es mucho más fácil que subirse a una que está en descenso, pero el proyecto razonable está en el PP y Rita Barberá y por eso me subo a ese carro. Me gustaría que la gente valorara qué hay detrás de las siglas de Ciudadanos y de Albert Rivera, si de verdad tienen un proyecto para Valencia.

¿Qué puede aportar usted a la política municipal?

Creo que puedo aportar una visión desde el exterior, la de una persona que vive en la ciudad y conoce la problemática de esta ciudad y no está marcado por la visión del partido, con cierta frescura y una perspectiva diferente ajena a los partidos. Todo ello combinado con mi otra faceta, porque creo que sé gestionar, ya que soy decano, con conocimientos del ámbito jurídico y politológico que puedo aportar.

¿Partiendo desde el número 15, se ve con opciones de salir como concejal?

Si hacemos caso de las encuestas va a ser complicado conseguir acta de concejal, aunque en las encuestas actuales hay un gran nivel de volatilidad. Hace unos meses parecía que Podemos iba a ser la primera fuerza de este país, y ahora nadie lo diría. Las tendencias son muy cambiantes, y parece que ahora hay un componente de moda, la gente se sube al caballo ganador con facilidad y a la inversa.

Compartir el artículo

stats