Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Francisco Ortega

"El Cabanyal es la zona con más proyección cultural y turística"

El nuevo presidente de los comerciantes del Marítimo apuesta por renovar el tejido comercial

Francisco Ortega.

­Francisco Ortega toma el relevo de Emiliano García (Casa Monaña) al frente de la asociación de comerciantes del Marítimo con el reto de renovar el tejido comercial del Cabanyal y convertirlo en un barrio atractivo para invertir y abrir nuevos negocios. Algo que en los últimos cinco años ha sido imposible por el bloqueo de las licencias de actividades y rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Valencia. Este joven diseñador industrial no quiere para el barrio un modelo de desarrollo basado sólo en el ocio y la hostelería como el de Russafa. Su equipo quiere incentivar actividades relacionadas con el diseño, la arquitectura y la innovación en los numoresos bajos a rehabilitar en el barrio del Cabanyal.

¿Qué objetivos se ha marcado como presidente de los comerciantes del Marítimo?

Mi intención es reactivar el entorno del Cabanyal y de los demás barrios del Marítimo y que se dinamice toda la actividad económica. Queremos que venga gente al Marítimo y potenciar la asociación. Tenemos un plan de medidas que en breve presentaremos y negociaremos con el tejido asociativo del barrio. El Cabanyal tiene bastante población gitana y queremos que el comercio sirva para mejorar las relaciones sociales a través de la integración de todas las culturas. Creo que el Marítimo es la zona de más proyección cultural y turística de la ciudad. El turismo de calidad busca historia, arquitectura, tradiciones y esto es lo que queremos potenciar desde la asociación.

Su predecesor en el cargo, Emiliano García, se significó por reivindicar la rehabilitación del barrio y por intentar acercar posturas entre detractores y partidarios de la prolongación de Blasco Ibañez ¿Va a dar continuidad a su gestión?

La prolongación de la avenida Blasco Ibáñez ha generado muchas tensiones en el barrio. Nosotros queremos mantener la neutralidad y no posicionarnos ni a favor ni en contra. Queremos trabajar por el barrio pero desvinculándonos del proyecto urbanístico. Queremos que el Cabanyal sea un barrio normal.

El Cabanyal lleva años sumido en un proceso de degradación social, urbanística y económica ¿Qué pueden hacer los comerciantes para cambiar esta situación?

Mi voluntad es seguir con lo que hizo Emiliano García, de hecho yo formé parte de su equipo, pero también queremos hacer cosas nuevas. La asociación no tiene un local propio y nosotros queremos abrir una sede para poder reunirnos y realizar actividades de formación, cursos y organizar eventos que ayuden a dinamizar el barrio. Vamos a tratar de modernizar la imagen corporativa con presencia en las redes sociales y un nuevo diseño corporativo.

¿Qué más necesita el barrio?

Creo que este es un buen momento para hacer cosas nuevas. En el Cabanyal está todo por hacer y esto es una oportunidad. No queremos un desarrollo como el del barrio de Russafa [donde tras varios programas de regeneración urbanística se han instalado numerosos locales de ocio nocturno]. No queremos un modelo de crecimiento basado tanto en el ocio y la la hostelería, sino en el diseño, la arquitectura y los negocios innovadores. Queremos potenciar el barrio y que se convierta en un espacio de multioficinas, aprovechando los numerosos bajos que hay para rehabilitar y agrupando actividades por calles.

¿Para cambiar el barrio es necesario cambiar quienes gobiernan en el Ayuntamiento de Valencia?

No sé si es necesario un cambio de gobierno o si se podrían recondudir las cosas. Los comerciantes tenemos que intentar llevarnos bien con el partido político que gobierne después de las elecciones de mayo. Lo que queremos es que efectivamente se levante el bloqueo de las licencias y potenciar el barrio.

Compartir el artículo

stats