01 de mayo de 2015
01.05.2015

Un ataúd abandonado junto a un contenedor

El enigmático residuo fue encontrado en la calle San Vicente Mártir y se ha abierto una investigación para localizar a la persona que lo puso allí

01.05.2015 | 00:34
El ataúd tal como lo encontraron los servicios de basuras.

La céntrica calle San Vicente vivió la madrugada del jueves uno de los episodios más grotescos de su larga y azarosa existencia. Los servicios de limpieza localizaron en las proximidades del teatro Olympia, detrás del Ayuntamiento de Valencia, un ataúd apoyado en un contenedor de basura y abierto. Alguien lo había dejado allí por motivos que se desconocen, pero lo que ha podido empezar como una broma o un desliz puede tener consecuencias graves. Por lo pronto, es una infracción contra la ordenanza de limpieza.

Fueron los operarios de la contrata de basuras de la zona centro los que a eso de las dos de la madrugada se encontraron el sorprendente residuo. Apoyado en uno de los contenedores había un ataúd de color pino y con la tapa entreabierta. Dentro no había nada, pero su estado era óptimo, con la esponja y las puntillas cubriendo el interior y el crucifijo sobre la madera.

Todo indica que alguien lo había puesto allí por motivos desconocidos. Seguramente no sabía cómo quitárselo de encima. Quizá fuera un vecino que lo tenía en casa y alguien, él o su familia, decidió desprenderse de él; o bien pertenece a alguien que realiza rituales relacionados con la muerte. Las posibilidades son muchas y todas disparatadas, pero lo que está claro es que puede tener consecuencias administrativas.
Por si estuviera relacionado con algún delito la empresa de basuras ha dado parte a la Policía Local. Y al mismo tiempo se ha abierto una investigación para conocer su procedencia, quién lo ha puesto allí, pues las ordenanzas municipales prohíben depositar fuera de los contenedores enseres de gran tamaño y mobiliario. En estos casos es necesario llamar al teléfono 010 para que los servicios municipales se hagan cargo de él en el momento convenido. Y si no es así, se puede imponer una sanción económica.

Con estas perspectivas y una vez informada la Concejalía de Medio Ambiente, la contrata municipal decidió recoger el ataúd y trasladarlo a sus dependencias, donde permanece «custodiado» a la espera de que alguien lo reclame.

En caso de que nadie lo haga y transcurrido el tiempo preceptivo, se procederá a su destrucción como un mueble más.
Según la concejala Mª Àngels Ramón-llin, nunca antes había visto una cosa así. Se trata, a su juicio, de un caso tan sorprendente como inexplicable, lo que ha desatado todo tipo de hipótesis acerca de la procedencia.

También los vecinos de esta zona de Valencia, la que queda entre la calle San Vicente y la Avenida de Barón de Cárcer, hacen sus cábalas y tratan de adivinar el origen del ataúd. No descartan que sea alguien de fuera del barrio que lo ha llevado hasta allí precisamente para despistar, pero por otro lado se considera un atrevimiento depositarlo en un lugar tan céntrico y vigilado como es el entorno del ayuntamiento. Todo parece indicar, pues, que ha sido alguien del entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...