­

La campana «El Jaume» no ha sido la única que ha sufrido cambios en su estructura. Así figura en la denuncia presentada ante Fiscalía por la Asociación Campaneros Artesanos Ibéricos y el grupo Renovació Política.

catalina (1305)

Herrajes serrados en 2013

Es una de las campanas en funcionamiento más antiguas de Europa, por lo que «se debería respetar de forma escrupulosa todos sus elementos». Sin embargo, en 2013 esta campana sufrió una intervención que afectó a sus elementos de sujeción . «Los herrajes fueron serrados en lugar de conservarlos», afirma la denuncia. Además, «se utilizaron de forma irregular los cojinetes de la campana ´Eloy´ (1846) al emplearse como tacos de apoyo».

manuel (1621)

Cambio de yugo, de badajo y de asa badajera

La campana «Manuel» ha sufrido diversas intervenciones entre las que destaca el cambio «injustificado» de yugo „ya que «contenía piezas más antiguas que la propia campana»„ y el cambio de badajo (del sistema de atado tradicional por uno de golpeo de punto fijo) que, además, provocó la sustitución del asa badajera «porque este nuevo sistema la desgastó mucho». La instalación de la nueva asa badajera se hizo con la técnica de perforación o taladro de la corona, una actuación «invasiva y destructora» que «mutiló» la campana.

narciso (1529)

Pletinas industriales en lugar de tortugas del siglo XVIII

Las tortugas eran un contrapeso que se instalaba en la campana cuando el yugo perdía peso porque la madera del mismo se secaba. En la campana «Narciso» eran del siglo XVII o XVIII. «Para suplir esta falta de peso por falta de las tortugas se optó por la colocación de pletinas de hierro excesivamente grandes». También se cambiaron las roscas tradicionales por otras de rosca industrial, soldando «tuercas actuales a palometas históricas».