La ciudad de Valencia se ha convertido en los últimos años en la ciudad del «running». Lo es por las numerosas pruebas que se disputan y sobre todo por los miles de personas que lo practican. Este tiempo es, además, el ideal para calzarse las zapatillas y lanzarse a las calles, paseos y jardines de la ciudad, que son muchos y muy variados. Puede decirse que los hay de campo y playa.

Hoy les proponemos una decena de rutas muy consolidadas entre los corredores valencianos. Cualquier espacio es bueno para practicar este deporte, pero hay trazados que por sus características o su longitud resultan más atractivas para los aficionados, menos monótonas que correr en recintos cerrados o parques.

No podemos dejar de empezar por el cauce del Turia, que discurre entre el Parque de Cabecera y La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entre un punto y otro, con trazados de arena, adoquín y hierba, hay más de siete kilómetros de distancia, lo que significa que un corredor puede realizar hasta 15 kilómetros de recorrido desde cualquier punto al que acceda. Es, además, uno de los espacios más agradables de la ciudad „alejado de los coches y calado de zonas verdes„ y más accesibles. También dispone de espacios para complementar el running con otros ejercicios o parar para hidratar.

También son importantes los trazados de las dos grandes rondas periféricas de la ciudad: la Ronda Norte y el Bulevar Sur. En este caso se trata de recorridos sobre asfalto y baldosa, de entre cinco y seis kilómetros cada uno, que discurre en paralelo a vías con una gran intensidad de tráfico. A su favor tienen, sin embargo, ser itinerarios muy urbanos, con todos los servicios y fácil accesibilidad.

La ruta de la Ronda Norte transcurre entre la Avenida de Cataluña y la Ciudad Fallera, mientras que el Bulevar Sur va desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta San Isidro, aunque puede prolongarse hasta la avenida del Cid.

Las otras dos rutas importantes hay que situarlas en la playa, una en el paseo marítimo y otra en la Marina Real Juan Carlos I. Son probablemente las más bonitas en cuanto a recorrido, aunque tienen menos servicios y el suelo es de asfalto o arena.

La del Paseo Marítimo, que va desde Las Arenas hasta La Patacona, es completamente de playa y puede estirarse hasta los cuatro kilómetros. Y con un trazado algo inferior está la ruta de la Marina Real, que discurre por asfalto y que en estos momentos está bastante alterada por las obras de remodelación de las antiguas base de la Copa del América.

Éstas serían las cinco rutas más célebres de Valencia, pero en el mapa pueden colocarse también los tres kilómetros en círculo del Parque de Cabecera, más asequible y fácil de compartir con toda la familia, pues en el parque hay lago, juegos infantiles y restaurante-bar.

También hay un trazado de cuatro kilómetros en la antigua playa de Nazaret y una ruta fuera de la ciudad que discurre por el Parque Natural de la Devesa-Albufera. Un buen punto de partida para iniciar esta ruta podrían ser las ya desaparecidas instalaciones del Polideportivo de El Saler, para luego adentrarse en el bosque por distintos itinerarios hasta el Casal d´Esplai o hasta el Parador Nacional.