Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Emarsa

Un tercer procesado de Emarsa se librará de la cárcel a cambio de devolver el dinero

La Fiscalía y las acusaciones pactan con el exteniente de alcalde de Moncada reducirle de 5 años a 11 meses la pena de prisión

Un tercer procesado de Emarsa se librará de la cárcel a cambio de devolver el dinero

Un tercer procesado por el saqueo de la extinta empresa pública Emarsa se salvará de la cárcel tras pactar con la fiscalía y, en este caso, también con las acusaciones. El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Moncada, Luis Botella de las Heras, ha devuelto los 97.597,70 euros que habría defraudado y a cambio el ministerio público reduce su petición de prisión de cinco años a 11 meses, que pueden ser sustituidos por veintidós meses de multa a una cuota de diez euros (6.600 euros). La fiscal ya acordó convertir las penas de cárcel a sanciones para los extesoreros de la depuradora de Pinedo y exaltos cargos del PP de Valencia, Ignacio Martínez Maiques y Santos Peral.

El exteniente de alcalde de Moncada y coordinador de campaña del PP provincial en 2011 reconoce haber cometido un delito continuado de falsedad y haber sido cooperador necesario en otro de malversación de caudales públicos. La fiscal y todas las acusaciones reconocen el atenuante de «reparación de daño». Así, Botella de las Heras pasará de enfrentarse en el juicio a cinco años de prisión y veinte de inhabilitación a once meses y un año y medio de inhabilitación. Además, sólo devolverá 97.597,70 euros por responsabilidad civil, cuando antes la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) le solicitaban más de 162.000 euros.

El expolítico habría facturado a la depuradora de Pinedo por servicios de asesoramiento jurídico no prestados, ya que era otro abogado contratado por la empresa pública el que realizaba estas tareas. Además, el contrato que firmó con el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, también fue fraudulento porque no supero ningún proceso de selección ni concurso público.

De momento y como muestra de buena voluntad ha consignado ya en el juzgado 75.000 euros, según el justificante de ingreso al que ha tenido acceso Levante-EMV. El resto tendrá que abonarlo en los próximos meses.

De esta manera, Botella de las Heras, otrora hombre fuerte del vicepresidente de la diputación de Valencia, Juan José Medina, es el tercer miembro del PP que acuda al juicio con un pacto favorable con la fiscalía que le evita entrar en prisión. En el anterior, que permitió a dos exaltos cargos del PP de Valencia acudir sin la espada de Damocles de la cárcel al juicio, la acusación popular se negó a aceptar este acuerdo que puede impedir que se aborde la posible financiación del PP.

De 1,4 millones a 169.200 euros

La fiscal, la Generalitat y la Emshi, controlada por la mayoría del Ayuntamiento de Valencia, aceptaron la confesión del jefe de Contabilidad de Emarsa, Santos Peral, y del jefe de Compras, Ignacio Martínez Maiques, aunque sólo por haber cobrado sobresueldos «ilegales» en la depuradora de Pinedo entre 2004 y 2009. Ambos se enfrentarán en el juicio por el saqueo a una pena de 9 meses de prisión (intercambiable por 18 meses de multa a 6 euros al día) por ingresar en el juzgado169.200 euros por responsabilidad civil. En la petición inicial, la fiscal reclamaba seis años de cárcel para estas dos personas, quienes fueron acusados por varios de los imputados de haber entregado regalos en el consistorio.

Por esta actuación, el instructor consideró que Santos Peral e Ignacio Martínez fueron autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos. La fiscal solicitó 1.403.373,73 euros por responsabilidad civil. Ahora se conforman con 169.200.

En el caso de Martínez Maiques y Santos Peral, el viraje de la fiscal fue importante, pero más el de la Emshi que llegó a pedir diez años de cárcel. Para Luis Botella de las Heras, todas las partes se han puesto de acuerdo y han pactado con él a cambio de reconocer los hechos. En la instrucción, siempre había negado los mismos.

Compartir el artículo

stats