La historia del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rascanya-Antonio Cañuelo arranca el curso 2005-06 con 120 alumnos y 21 profesores. Una década después, on sus 800 estudiantes y 81 docentes actuales, «es un centro educativo de referencia para el barrio y la ciudad», destaca Miquel Real, director de este instituto desde que abrió sus puertas.

Bajo el lema «10 años de educación pública y de calidad», este instituto que además de la acequia del Turia luce el nombre del histórico dirigente vecinal de Benimaclet fallecido en 2005, ha programado una serie de actividades para conmemorar su decenio.

El IES Rascanya, cuya divisa es «para saber más, para saber mejor», destaca por la enseñanza plurilingüe, pues junto al valenciano y castellano apuesta por el inglés y el francés, con auxiliares de conversación en estos dos idiomas.

Además, sobresale por la importancia que presta a la atención a la diversidad, no sólo por abajo con su Programa de Apoyo y Refuerzo (PAR) para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con necesidades educativas, sino también por arriba. Así, este curso se graduará la primera promoción de su grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) plurilingüe en el que los jóvenes que llegan de Primaria con una media igual o superior a 8 estudian en inglés, francés, valenciano y castellano. En el grupo ARA se forman actualmente medio centenar de alumnos de 1º a 4º de ESO.

El instituto también destaca por la FP, pues alberga uno de los pocos ciclos de grado medio Actividades Físicas y Deportivas con que cuenta la ciudad y el único de grado superior de proyectistas de instalaciones térmicas. Las actividades del décimo aniversario han arrancado con una exposición fotográfica sobre la historia del centro.