Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Valencia ha perdido la oportunidad de recuperar el rostro original de la Virgen"

Baltasar Bueno incluye en la sexta edición de su libro «La Virgen de los Desamparados de Valencia» cómo se abordó la restauración de la imagen

Baltasar Bueno, junto a la Basílica de la Virgen. paula moreno

Es la patrona de la ciudad y el fervor que desata no pasa desapercibido. Los valencianos entran en la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, rezan, lloran... la acompañan en el tradicional Traslado, le regalan mantos y joyas, le encomiendan sus deseos... Y sin embargo, son muchos los vecinos que desconocen su historia. Así lo asegura Baltasar Bueno, el autor del libro «La Virgen de los Desamparados de Valencia. Imagen y Advocación», que ha publicado recientemente la sexta edición.

«Los valencianos adoran a su patrona, de eso no hay duda. La pasión que desata no pasa desapercibida. Y, sin embargo, el 90% de los vecinos no sabe la historia de la Mare de Déu. Lo sé porque, en casi todas las charlas, conferencias e intervenciones que he realizado sobre la Virgen, la pregunta siempre es la misma: ¿Por qué la llaman la 'Geperudeta'?», explica Baltasar Bueno mientras sonríe. En su libro, el «misterio» se desvela, negro sobre blanco. «La finalidad principal de la imagen era ser llevada sobre los féretros en los entierros. No es, por tanto, una imagen jorobada „«geperudeta»„ ni que mira hacia abajo. Su postura remite y refiere la inclinación de una imagen yaciente, que tiene bajo su cabeza un almohadón», asegura Baltasar Bueno en el libro. Aunque eso es solo un apunte de los muchos conocimientos que desvela un libro que explica, también, la historia de la ciudad. «La historia de la Mare de Déu es una historia muy rica y muy social, pero las cosas no se entienden si no se engloban en un contexto histórico. La historia de ella es la de Valencia», apunta el autor de «La Virgen de los Desamparados de Valencia. Imagen y Advocación».

Eso sí, en esta última publicación Baltasar Bueno amplía las últimas actuaciones relacionadas con la Mare de Déu y el templo que preside. Esta sexta edición, en concreto, el autor incluye la última novedad relacionada con la Virgen: la restauración de su imagen, que tuvo lugar el año pasado.

Miedo a que no la reconocieran

Baltasar Bueno relata todo el proceso llevado a cabo para restaurar la imagen histórica de la Mare de Déu. Sin embargo, el autor lamenta que la intervención se haya «realizado con miedo» ya que «se ha perdido una oportunidad histórica». Y es que, en origen, la «Geperudeta» tenía un rostro diferente, una cara que poco o nada tiene que ver con la actual.

«El rostro de la Virgen, en origen, era el de una joven adolescente con unas facciones muy diferentes a las que caracterizaron la imagen tras la Guerra Civil, cuando el rostro tuvo que ser intervenido porque estaba destrozado. La imagen se quedó con un rostro deferente al original, por eso creo que hemos perdido una oportunidad única para devolverle a la Virgen esa imagen de madre joven, casi adolescente en lugar de la imagen de mujer madura que ofrece en la actualidad«, explica Baltasar Bueno. Es más, el autor del libro asegura que si no se abordó la restauración de esta forma „devolviéndole a la «Geperudeta» su rostro original„ es porque «hubo cierto temor a que la gente no la reconociera». Sin embargo, en opinión de Bueno, «este rostro de la Mare de Déu a quien se parece, sin lugar a dudas, es a la imagen Peregrina. Esa es la que conocen los valencianos porque es la protagonista del Traslado y la que visita los municipios».

Compartir el artículo

stats