Reducir poco a poco la presencia de coches en la ciudad para que los peatones y los ciclistas cobren protagonismo. El candidato de EU a la alcaldía, Amadeu Sanchis, apostó ayer por reducir progresivamente la presencia de coches aparcados en las plazas y calles de la ciudad empezando por los centros urbanos de los diferentes barrios y siguiendo al menos dos vías de actuación que son la reducción de la necesidad del vehículo privado para uso urbano e interurbano y proveer de plazas de aparcamiento suficientes según diferentes necesidades.

Esa es una de las propuestas que incluye Sanchis en su programa electoral. De hecho, ayer indicó que es una de las «asignaturas pendientes del PP durante los 24 años que lleva gobernando la ciudad y una oportunidad perdida en esta última legislatura. La movilidad sigue pendiente». «El equipo de gobierno no ha tenido capacidad de reaccionar ante la gran demanda ciudadana de hacer de Valencia una ciudad más habitable y, sobre todo, mucho más pacífica en cuanto al tráfico se refiere y mucho menos que el coche haya dejado de ser el amo y señor para que fueran otros medios de transporte, fundamentalmente la bicicleta, los grandes protagonistas».

Ante esta «gran carencia», Sanchis aseguró que desde la formación de izquierdas tienen una amplia batería de propuestas que van en la línea «de priorizar a los peatones, el uso de la bicicleta, así como de reforzar la red de transporte público». Según explicó el candidato de EU, solo con las propuestas indicadas „a las que habría que añadir la peatonalización del centro histórico de la ciudad„ «estaremos respondiendo a los retos que una capital como Valencia debería de haber hecho en este siglo XXI».

Asimismo la formación política se compromete a acercar los servicios a la ciudadanía reduciendo la movilidad, promoviendo y mejorando el transporte público, promoviendo y regulando el transporte privado compartido, dotando a los barrios de aparcamientos para residentes y dotando a la ciudad de aparcamientos gratuitos disuasorios, concluyó Amadeu Sanchis.