Más allá de la profesionalidad de la empresa y sus años de experiencia en el sector, los trabajadores de la firma alicantina Deco Urba son seguidores de la Mare de Déu dels Desemparats. Por ello, saben bien que este año asumen «una gran responsabilidad» al realizar, por primera vez, el tapiz floral que decorará la plaza de la Virgen en la festividad de la patrona.

La empresa ganó el concurso público para realizar el tapiz, tras proponer un proyecto valorado en 24.610,16 euros, es decir, una rebaja del 20% sobre el precio de licitación. La oferta de Deco Urba obtuvo mejor puntuación que las otras dos empresas que concurrieron al concurso „José Albalat y Miguel Galbis, quien realizara este encargo desde 1971, tras coger el relevo de su padre„ y, sabedores de que «todas las miradas estarán pendientes de la obra», han decidido echar el resto. El tiempo apremia y 24 personas están trabajando a destajo para finalizar un tapiz floral de 11 metros de altura por 8,50 metros de anchura, que incluye 31 colores y que cuenta con 370 kilos de diferentes especies de flores, donde destacan manzanillas, sanguinarias, lavanda, cola de caballo y azahar, entre otras.

Sin embargo, el diseño de la obra es el secreto mejor guardado ya que «queremos conservar el interés hasta que esté todo montado». Eso sí, el tema central versará sobre «la Descoberta», un acto que dejó muy impresionado al gerente de la firma, Juan José Ayelo, cuando lo vio por primera vez, hace cinco años. «Suelo asistir a la festividad de la Mare de Déu a título personal, y cuando vi 'la Descoberta' por primera vez me emocionó mucho. Por eso pensamos que sería una buena idea para el tapiz porque no se ha representado y si se ha hecho, fue hace bastante tiempo», explica Juan José Ayelo. «Estamos trabajando mucho porque la plaza de la Virgen es un enclave muy importante y sabemos que todas las miradas estará pendientes del tapiz, y más si se tiene en cuenta que somos nuevos en esta fiesta», concluye el gerente.