El 85 por ciento de los usuarios de telefonía móvil de la ciudad de Valencia ya pueden pagar el transporte urbano y metropolitano a través de su celular, después de que Movistar haya incorporado a sus clientes la tecnología NFC para hacer pagos mediante su dispositivo, sin necesidad de tarjetas ni dinero en efectivo. Anteriormente las compañías Orange y Vodafone ya habían implementado este servicio. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, el 10 % de los usuarios de EMT Valencia ya pagan a través del móvil y la estimación de la empresa municipal de autobuses urbanos es que a lo largo de este año esa cifra aumente hasta el 35 por ciento. Además de bus, los usuarios pueden pagar los billetes de FGV y de los autobuses metropolitanos Metrorbital.

Valencia es la primera ciudad española que ofrece este servicio de forma generalizada a todos los usuarios del transporte interurbano: FGV (metro y tranvía) , Metrorbital y EMT. Las tres compañías teléfonica que ofrecen la tecnología NFC represetan actualmente el 85 % de la cuota de usuarios de telefonía móvil en el cap i casal.

Con la suma de las tres operadoras EMT Valencia asume como un nuevo lanzamiento el sistema NFC durante las próximas semanas. Desde el 15 de mayo y hasta el 1 de junio, la compañía regala 10 viajes por cada nueva alta en NFC. Y por cada nueva recarga de 10 viajes EMT regala otros 2.

Con el sistema NFC, los usuarios pueden adquirir sus títulos de viaje «on line» a través de la aplicación Móbiles NFC y ya no es necesaria ninguna tarjeta, ni cualquier otro soporte de la entidad, para desplazarse por la ciudad. El móvil es, en realidad, la tarjeta de transporte que franquea el acceso a los autobuses. Para realizar el trayecto sólo será necesario acercar el teléfono a la terminal validadora a una distancia inferior a 10 centímetros.

La tecnología NFC es un sistema inalámbrico de corto alcance, similar al bluetooth, que permite la transmisión de datos entre dispositivos electrónicos. Está disponible para los móviles de última generación del sistema Android, normalmente en dispositivos de gama media-alta. Los usuarios de iOS, el sistema de Apple, también cuentan con tecnología NFC en sus últimos terminales, aunque no son compatibles ya que la compañía norteamericana tiene su propio programa de pago con el móvil.

En el caso Movistar, la última compañía que se ha unido a esta tecnología, los usuarios tiene que actualizar su tarjeta SIM con una compatible. Las tiendas Movistar de la capital pondrán al alcance de sus clientes „los primeros meses de forma gratuita„ estarjeta tarjeta SIM con tecnología NFC incorporada.