Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divagaciones

Palacio de los condes de Daya Nueva (Y III): Los Rabassa de Perellós

Palacio de los condes de Daya Nueva (Y III): Los Rabassa de Perellós

Amediados del siglo XVII el palacio de los Centelles fue adquirido por Miguel Catalá, cuyo hijo Juan Bautista, casa con la condesa de Cirat. El palacio pasa a manos de Giner Rabassa de Perellós por herencia.

El apellido Rabassa de Perellós, está formado por la unión de dos linajes: Los Rabassa, de linaje catalán, aparecen documentados desde el siglo XIII. Giner Rabassa, notario, fue tesorero de Juan I y armado caballero por los servicios prestados como jurista. Escribió «los Comentarii in foros valentinos» y en 1412, en el Compromiso de Caspe fue elector. Tuvo que abandonar la asamblea: ¿Su incapacidad fue fingida o hubo motivaciones políticas? La enfermedad la alegó su yerno Francesc de Perellós, esposo de su hija Joana y partidario de Fernando de Antequera. Francesc, fue el primer miembro de este linaje de Perellós, documentado en Cataluña desde 1312 que vino a Valencia y accediendo a unir los apellidos Rabassa de Perellós antepuso el de su esposa al suyo: ¿fue el dinero más importante que la nobleza?

Giner Rabassa de Perellós, adquirió el señorío de Dos Aguas en 1496 a Luis Cornell, iniciándose así la Baronía de Dos Aguas. En 1699 Carlos II concedió el título de marqués de Dos Aguas a Giner Rabassa de Perellós, caballero de Alcántara.

Giner Rabassa de Perellós, V Marqués de Dos Aguas, nació en Valencia en 1775. Era soltero y cometió el error, para aquella sociedad puritana de enamorarse de una mujer que no era de su alcurnia, con la que tuvo un hijo que, aunque no reconoció y, lo adoptó su administrador Vicente Dasí, le tuteló, dándole una notable educación. Al morir en Roma en 1843, le nombra heredero de todos sus bienes con lo que el marquesado de Dos Aguas pasa a Vicente Dasí Lluesma y se extingue la rama de los Rabassa de Perellós.

Dolores San Climent, pleiteó contra Vicente Dasí por los bienes y los títulos de la casa de Dos Aguas y tras un largo proceso, llegaron a un acuerdo por el cual ella renunciaba al marquesado de Dos Aguas, a cambio de unos bienes que heredaba Vicente Dasí, casado con Carmen Puigmoltó, hermana del oficial de ingenieros Enrique Puigmoltó, favorito, según la época, de Isabel II, cuya intervención fue definitiva.

En 1854; Vicente Dasí Lluesma, Marqués de Dos Aguas, habitó este palacio durante diez años, mientras realizaba la reforma del palacio de Dos Aguas. El palacio de Daya Nueva, adquiere este nombre al donarlo el Marqués a su hijo, I conde de Daya Nueva ingeniero de montes, como regalo de su boda con la condesa de Villamar. El condado fue otorgado por la Reina María Cristina a Vicente Dasí Puigmoltó en 1892.

Desde 1893 hasta la actualidad, el palacio de Daya Nueva pasa con luces y sombras por los diferentes títulos: Rafael Dasí, III conde, casa con Mª Luisa Garrigues; Vicente Dasí IV conde casa con Mª Julia Martínez de Vallejo; habita también en él Rafael Dasí Garrigues, el título lo hereda Vicente Dasí Martínez de Vallejo, V conde de Daya Nueva, economista, da gran importancia a los temas sociales y opina: «El Estado es una gran empresa que se ha de gestionar con ingresos y gastos. Quizá en eso soy un poco tecnócrata.» Tiene cuatro hijas con lo que el apellido Dasí podría perderse a no ser que imitarán a su antepasada Joana Rabasa y lo antepusieran al apellido de sus esposos.

Compartir el artículo

stats