El juez del caso Nóos, José Castro, ordenó ayer el embargo de una vivienda unifamiliar del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia Jorge Vela, situada en Rocafort (l'Horta Nord), para responder de la fianza de responsabilidad civil de 2.784.000 euros que le impuso.

En un auto dictado ayer, Castro dispone que se ejecute el embargo sobre la vivienda de cuya propiedad informó Vela al juzgado mediante un escrito, después de que el magistrado requiriera que presentara un listado de bienes porque no había aportado la fianza que fijó para él en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. El también exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, debía abonar esos 2,78 millones de euros de forma solidaria con la responsable jurídica de Cacsa, Elisa Maldonado.

El viernes, Castro ya ordenó el embargo de un piso en Rocafort (Valencia) propiedad de Maldonado, por este motivo. Vela está acusado de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias por la contratación de Nóos para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos. Manos Limpias solicita para él una condena de 11 años de cárcel y la Fiscalía Anticorrupción de 6 años.

Castro también ha embargado propiedades al expresidente balear Jaume Matas (por 3,5 millones de fianza de forma solidaria con otros imputados), al ex secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, Luis Lobón (4,1 millones) y a la infanta Cristina (2,7 millones), que ha pedido una rebaja.