La concejal del playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, aseguró ayer estar «muy enfadada y decepcionada» porque las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal no hayan conseguido este año la bandera azul y ve «curioso» que esta decisión se haya hecho pública «a mitad de una campaña electoral». «Una persona me dijo que las casualidades en política nunca existen y creo que este es uno de los ejemplos», dijo Bernal.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), informó ayer de que las playas y puertos deportivos de la Comunitat Valenciana han logrado un total de 134 banderas azules en 120 playas y 14 en puertos deportivos, una menos que el año pasado. Entre las playas con bandera este año no figuran las de la Malva-rosa y el Cabanyal, y según Bernal no la han podido conseguir al quedarse a «seis décimas» del baremo que califica la calidad del agua como excelente, ya que han cambiado los criterios de la fórmula matemática que lo determina.

Según la concejala, para hacer la fórmula matemática antes se utilizaban las analíticas de agua del año anterior y después de la de los cuatro años anteriores (2011 a 2014, que era excelente), pero ahora han usado los resultados de 2010, año en el que las aguas salieron «buenas», y ese resultado «se arrastra en la fórmula matemáti ca». «Deberían poner un criterio serio, definitivo y que de verdad deje de molestarnos», dijo la concejala, que agregó que deberían darse los resultados «cuando corresponde, en junio, y no un 14 de mayo, en mitad de la campaña electoral».