PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú salieron ayer a las calles de Valencia para celebrar que el PP haya decidido aparcar «sine die» la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la que la práctica totalidad de la clase política, los actores sociales y las entidades ecologistas se opusieron desde el primer momento por el daño «irreversible» que el plan provocaba al recalificar más de 400 hectáreas de huerta. Aunque la manifestación se desarrolló en un eminente carácter festivo y lúdico, a nadie se le escapaba que la presencia de los partidos políticos en la oposición tenía mucho de reivindicar su papel dentro del consistorio o en la calle para evitar que la revisión saliera adelante. Cada partido, además, salió a la calle con su propia pancarta.

Antes, el humorista valenciano Xavi Castillo había sido el encargado de abrir la marcha con una parodia al discurso que la alcaldesa Rita Barberà realizó en el acto de la «Crida». No faltaron, evidentemente, referencias al «caloret» ya célebre. La marcha, convocada con el lema «Aturem la destrucció i repensem l´horta i la ciutat des de la participació ciutadana», discurrió en un ambiente festivo y en ella intervinieron el músico Miquel Gil, la Muixeranga de València y los Dimonis de Alboraia, y estuvo acompañada de «correfocs», batucadas y danzas valencianas.

«Hemos ganado la primera batalla, la revisión del PGOU se ha retirado, pero lo que queremos es que se retire para siempre», señaló el portavoz de la plataforma, Enric Navarro, que exigió también que se eliminen las políticas de «destrucción» de la huerta. Navarro defendió que los agricultores «puedan articular su producción hacia la ciudad, y que la ciudad tome conciencia de la importancia de la huerta».

La protesta concluyó frente al Palau de la Generalitat, donde la actriz Rosana Pastor leyó un manifiesto de la plataforma, en el que reivindció propuestas como la creación de un «cinturón verde» alrededor de la ciudad, y recuperar terrenos de PAIs abandonados como zona de transición y de huerta para mejorar la conexión de Valencia con el campo.