Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juan Mondéjar

"La ley de la dependencia es un monstruo que hay que rehacer"

«Mi fijación son las entidades pequeñas que no tienen recursos ni infraestructuras»

"La ley de la dependencia es un monstruo que hay que rehacer"

El nuevo presidente de Cocemfe Valencia, Juan Mondéjar, (Valencia, 1962) vivió sin saber lo que era el mundo de la discapacidad física hasta que cumplió los 39 y empezó con los mareos y la pérdida de equilibrio que acabó en un ictus y con medio cuerpo paralizado. Aunque ha superado las secuelas y no se considera dependiente augura, sin drama ni angustia aparente, que acabará sus días en una silla de ruedas. Cuando el ictus le «partió toda la vida», como él dice, orientó su existencia a trabajar por aquellos como él. Ahora está al frente de los problemas de las seis mil personas con discapacidad física de Valencia y sus familias.

Hace 14 años un ictus le cambió la vida, ¿cómo se encuentra?

Ahora soy independiente, dueño de mi vida, conduzco mi coche y estoy metido en este mundo que me retroalimenta y me ha permitido realizarme como persona que trabaja en las ONG.

Antes de presidir Cocemfe, ha dirigido la asociación de ictus y de daño cerebral, ¿cómo entró en este mundo?

Esto lo estoy haciendo porque me encontré en una situación de abandono cuando salí del hospital, no sabía donde ir, no había ninguna asociación específica en ese momento y por eso entré, para trabajar. Pero ahora sé que la presidencia de Cocemfe Valencia es una responsabilidad muy grande.

Pero llega con rodaje porque ha sido 4 años tesorero

Lo que hago es defender aquello en lo que creo y hablar de una cosa tan cercana siendo una persona discapacitada, no hace falta empatizar con nadie porque estoy defendiendo nuestros intereses.

¿Cual va a ser su línea de actuación?

De momento, el proyecto de lanzar el local que nos ha cedido el Ayuntamiento —Discapacentro—.Tenemos bastante expectativas, es muy grande (600 m2) y de momento va a acoger a una entidad que hace labores burocráticas aunque tenemos tres programas: Fomento de la Autonomía Personal, Transporte Adaptado y Servicio de Integración Laboral.

¿Hay fecha de inauguración?

Septiembre. La idea es que necesitamos apoyo de ellos (oficial) para lanzar un proyecto que conlleva mucho trabajo. El equipo humano de Cocemfe usará el 20 % del local y el resto será un espacio para que nuestras asociaciones organicen talleres, charlas, conferencias... También queremos hacerlo extensible al barrio porque no queremos ser el ghetto de la discapacidad, sino uno mas.

¿Dónde están las mayores carencias en el día a día de la discapacidad física?

Lo que destacamos es la autonomía y tener una independencia económica con un trabajo digno para que la persona pueda depender de si misma, no de la Administración y de esas pensiones ridículas. Eso sería el punto clave.

¿Qué opina de la Ley de la Dependencia?

La han creado unos y otros y no saben el monstruo que han creado. Crearon un monstruo con la visión de dirigirlo a personas mayores discapacitadas y nos han metido ahí a todos. Esa tremenda ley habría que retomarla y rehacerla por personas que conocen de primera mano la situación para darle la forma adecuada.

Que, en su opinión, no tiene

No, ni forma, ni nada. Es un desastre total. Aquí en la C. Valenciana tiene carencias que todos conocemos.

En Cocemfe hay 42 asociaciones, ¿tiene algún ojito derecho?

Yo me he criado con los valores de ayudar al más pequeño y mi fijación son las que no tienen recursos, ni infraestructura y no pueden desarrollar su actividad.

Compartir el artículo

stats