Garantizar que las Naves de Ribes no se conviertan en contenedores emblemáticos, sino en lugares públicos al servicio de los ciudadanos. Ese es la reivindicación de la Plataforma Per Russafa, que ha conseguido el compromiso de todos los grupos políticos para la puesta en marcha de una comisión mixta de técnicos municipales y representantes vecinales, que consensuará los usos definitivos de las naves industriales incluidas en la primera fase del Parque Central. Los vecinos, que ayer presentaron su propuesta de usos para las naves, advierten de que las obras de esta primera parte del jardín han arrancado ya sin que haya asignado usos concretos para las naves industriales. Los vecinos apuestan por modelos de autogestión para estos antiguos edificios industriales.

El proyecto presentado por la Plataforma propone destinar las dos naves de mayor tamaño (naves 1 y 4) a un complejo polideportivo, que incluiría principalmente piscinas, pistas cubiertas y un pabellón para la celebración de eventos deportivos y socioculturales. Esta instalación deportiva daría servicio a 40.000 habitantes de l'Eixample.

El proyecto vecinal reserva las naves gemelas 2 y 3 para el desarrollo de un proyecto cultural participativo polivalente, un espacio de experimentación, encuentro y reflexión, un modelo contrastado con éxito en otras ciudades, y que cuenta con el apoyo del rico tejido asociativo del barrio.Con ello la Plataforma reclama que se ofrezca «una alternativa al modelo de ocio y consumo actual» que, según denuncia, está alterando la convivencia tradicional en Russafa.

La plataforma reclama que se agilice la puesta en funcionamiento de la nave 2, rehabilitada desde 2010, pero cerrada y carente de uso desde entonces.

Los vecinos de Russafa ha transmitido tanto a la sociedad Parque Central como al Ayuntamiento su preocupación por la falta de adecuación a los usos demandados del proyecto de consolidación de las naves, que cuenta con un presupuesto de solo algo más de 2 millones de euros.

La plataforma propone la apertura del quinto centro de día municipal para mayores en otra de las edificaciones protegidas en el entorno del Parque Central: el antiguo muelle de carga 3, que el proyecto de urbanización ubica de manera definitiva al sur de la calle Filipinas.