Compromís presentó ante la Fiscalía 466 facturas de gastos de representación de alcaldía del Ayuntamiento de Valencia por valor de 278.000 euros para que el ministerio público investigara si, tras la gestión, existe uno o varios delitos como «malversación de fondos públicos —ya que no existe delito por financiación irregular—; tráfico de influencias en la fragmentación de contratos o prevaricación por aprobar facturas fuera del presupuesto tras incrementar la partida destinada a ese fin». Y la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal —y ha designado a un fiscal instructor— para comprobar si todo está en regla en la gestión de las facturas presentadas, o no.

La candidata a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra y el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, aseguraron ayer que solicitarán a quien investigue el caso que pida «recibos de años anteriores y que no prescriban» ya que «si se gastaron casi 300.000 euros en los peores años de la crisis, a saber los gastos que hay en los tiempos de vacas gordas». Sin embargo, tanto para Oltra como para Ribó, el gasto de 600 euros en una noche de hotel con todo incluido o de cerca de 5.000 euros en un chofer durante dos días en Londres es «vergonzoso» porque «demuestran una falta de ética y de respeto», pero no es delito. Sin embargo, lo que sí puede serlo «es pagar con dinero del ayuntamiento viajes para asistir a actos del PP, como conferencias del presidente Alberto Fabra o el entierro de Manuel Fraga; fraccionar contratos para que sea una misma agencia de viajes la que acabe cobrando 70.000 euros o duplicar una partida porque ha gastado tanto que no tiene dinero para artículos de lujo y viajes a todo tren». «La señora Barberá cobra 150.000 euros, es decir lo que cinco mileuristas. Así que sus caprichos los debería pagar de su bolsillo... o de las arcas de su partido», apuntó Oltra.

Ahora bien, el candidato a la alcaldía Joan Ribó hizo especial hincapié en el gasto que generan «los entre 25 y 28 policías que se dedican, exclusivamente, a la seguridad de la señora Barberá ya que eso significa tener más policía de la que hay en poblaciones como Godella o Tavernes Blanques».

Desde Compromís aseguraron que fue el pasado miércoles cuando conocieron que la Fiscalía había incoado diligencias de investigación penal, aunque el escrito está fechado el 12 de mayo.

Para todos los casos

Es más, a media tarde de ayer, otro escrito de la propia Fiscalía aseguraba que se ha actuado «conforme prevé la ley para todos los casos con hechos susceptibles de investigación».

Los que también hablaron fueron los candidatos a alcaldía del resto de partidos —Joan Calabuig (PSPV); Amadeu Sanchis (EU) y Jordi Peris (València en comú)— para segurar que la «corrupción es la marca del PP de Rita barberá» y que alguien «que ama la ciudad como ella dice, no humillaría de esta forma a su gente».