El grupo municipal de EU reclamó la semana pasada por escrito al Ministerio de Cultura la retirada de la modificación del plan del Cabanyal que impulsa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para evitar responsabilidades penales por incurrir, a sabiendas, en incumplimiento de sentencia. El abogado de EU, José Luis Ramos, y el portavoz de la formación, Amadeu Sanchis, comparecieron ayer „después de que Rita Barberá difundiera que la Fiscalía ha archivado la denuncia contra el PP por el bloqueo de las licencias en el Cabanyal que presentó EU„ para explicar que la aprobación del plan contravendría la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano de octubre de 2004. Esta sentencia validaba el plan del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez, si bien estimaba uno de los puntos del recurso, el referido al ámbito del plan urbanístico por no integrar todo el ámbito del conjunto declarado BIC, ya que dejó fuera 8 manzanas situadas entre las calles Reina y Doctor Lluch. La sentencia acredita la estimación parcial del recurso de Salvem el Cabanyal en lo tocante a que el ámbito del Pepri debe integrar todo el conjunto Bien de Interés Cultura. En cambio, el proyecto de adaptación del Pepri que impulsa Barberá y que fue publicado en julio de 2014 incurre en la misma ilegalidad y supone igualmente expolio.

El plan modificado está pendiente de aprobar por parte del Gobierno. EU ha advertido al Ministerio de Cultura de que si lo aprueba incurrirá en la ilegalidad y desobediencia al actuar contra una sentencia firme de 2004. Sanchis advirtió ayer de que acudirán a la vía penal contra quien avale, aprobando o informando favorablemente, de un plan especial que deja fuera parte del ámbito BIC, algo que ya ha sido declarado ilegal por los Tribunales sin que la Administración lo recurriera.

Barberá se reitera

Sanchis también advirtió ayer de que tomarán medidas legales por el anuncio de Rita Barberá sobre el archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia de EU contra el PP por prevaricación por el bloqueo de las licencias en el Cabanyal. Sanchis desmintió esta información „sobre la cual Barberá se reiteró ayer„ y aseguró que la Fiscalía «no nos ha notificado nada en ningún sentido». Añadió que si ha habido una filtración es un hecho «muy grave» y que «denunciaremos».

La Fiscalía, por su parte, tampoco confirmó ayer a este diario el archivo de la denuncia.