La Asociación Amics del Corpus de Valencia organizó ayer una visita a la Casa de las Rocas dirigida a un grupo de personas con discapacidad visual grave. Más de 30 personas afiliadas a la ONCE visitaron este museo de alto valor artístico e histórico donde contemplaron las once Rocas: de San Miguel, la Diablera, la Fe, la Purísima, de San Vicente Ferrer, la Santísima Trinidad, de Valencia, la Fama, del Patriarca San Juan de la Ribera, de la Mare de Deu dels Desamparats y del Santo Cáliz.

La Casa de las Rocas data del siglo XV y se encuentra en la calle de las Rocas, junto a las Torres de Serranos, y se construyó para albergar los carros triunfales o entremeses que participaban en la celebración del Corpus Christi. Estos carros, que eran conocidos popularmente con el nombre de rocas, han dado nombre a este singular Museo del Corpus más conocido como Casa de las Rocas. Tras varias remodelaciones, su reinauguración se realizó en 2006 y actualmente cuenta con un ascensor accesible para personas con discapacidad.

La visita realizada ayer fue comentada por expertos de la Asociación Amics del Corpus y contó por primera vez con una guía accesible en el sistema de lectoescritura braille que, por iniciativa de la Asociación, se incluirá en las visitas que realicen al Museo aquellas personas que lo soliciten.

Accesible para todos

El presidente de la Asociación de Amics del Corpus, Francisco Esteve, declaró que uno de los objetivos «es fomentar y difundir la festividad del Corpus valenciano y trabajamos para que las personas con discapacidad también tengan acceso a esta parte de nuestra historia y tradición».