El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo aprobó el pasado lunes la exposición al público por 45 días de la alternativa técnica y la proposición jurídico-económica para el desarrollo del PAI de los terrenos del campo Ciudad del Valencia promovida por el Levante UD. Este tramite, iniciado por el club el pasado 1 de abril, denota la intención de este de trasladar a corto plazo el campo a otro punto de la ciudad para derribar el actual y poner en marcha la operación urbanística aprobada por el ayuntamiento en 2012 que incluye la construcción de siete torres de 20 alturas y con la cual el club prevé financiar el nuevo estadio.

El Levante UD no respondió ayer a las llamadas de este diario para conocer si existen ya algún acuerdo para la ubicación del nuevo estadio. El Levante siempre ha defendido ante el ayuntamiento el mismo trato que al Valencia SAD que obtuvo, vía permuta, una parcela municipal en Corts Valencianes para levantar su nuevo estadio „a día de hoy inacabado„. El ayuntamiento planteó la posibilidad de que ambos clubes compartieran el mismo estadio en Corts Valencianes, algo que entonces se descartó pese a ser una de las opciones más viables. Otra de las ubicaciones a las que aspiró en su día el Levante UD fue la marina real Juan Carlos I.

El Ayuntamiento de Valencia aprobó en 2012 la recalificación de los terrenos del actual campo del Levante, el Ciudad de Valencia, ubicado en Orriols. El club ya logró que el consistorio le recalificara hace varios años una parte de su parcela para construir un centro comercial. El club aspira ahora a completar la operación con la presentación de una alternativa técnica para llevar a cabo la urbanización de los terrenos a apenas dos meses de las elecciones del 24M. Cuando se aprobó la recalificación del los terrenos del Ciudad de Valencia hace tres años el club que preside Francisco Catalá descartó el traslado a corto plazo. La recalificación se entendió entonces como una opción de futuro que el ayuntamiento brindó al club para poder hacer frente a sus deudas.

El PAI que impulsa ahora el Levante UD prevé la construcción de una nueva zona residencial, un parque, un colegio y un aparcamiento. La propuesta económico-financiera del club „que en abril depositó un aval de 78.000 euros de garantía provisional para la ejecución del PAI„ incluye un presupuesto de licitación de 3,8 millones de euros, en los que no se incluye la construcción del aparcamiento exigido para garantizar la reserva de plazas de uso público que requiere la normativa y que costará 2,6 millones de euros. En suma, será un PAI con unas cargas de urbanización de 7,5 millones de euros.

El nuevo PAI prevé la construcción de más de 500 nuevas viviendas, el 30% de VPO, repartidas en siete torres de hasta 20 alturas. La modificación del PGOU y la recalificación del Ciudad de Valencia fue apoyada en el pleno por todos los grupos políticos (PP, PSPV y Compromís), salvo EU, que se abstuvo.