Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Vecinos de área del Clínico pedirán la opinión de los médicos sobre las esperas

Miembros del Consell Social del departamento de salud investigan el porqué de las demoras

Vecinos de área del Clínico pedirán la opinión de los médicos sobre las esperas

La salud y la sanidad es cosa de todos, no solo de la persona enferma y su familia y del médico que le trata. Y bajo esta firme convicción, los vecinos de once asociaciones del departamento de salud hospital Clínico-Malva-rosa realizaron una encuesta „octubre de 2014 a enero de este año„ para conocer con la precisión de quien lo vive en primera persona qué ocurre en realidad con las listas de espera: la de los centros de salud, especialidades y quirúrgicas.

Los resultados del trabajo que se elaboró con los datos recabados en 381 entrevistas dieron a conocer una situación «inaceptable» en especialidades y cirugía y más llevadera en los centros de salud, según publicó Levante-EMV el 13 de mayo.

La investigación se elaboró a iniciativa del único Consell Social de Salud que existe en la C. Valenciana, y que han impulsado las entidades vecinales de Valencia junto con la Asociación Valenciana de Usuarios de la Sanidad (Avusan), y las conclusiones del trabajo se debatieron este miércoles en una reunión a la que asistieron varios representantes vecinales.

El objetivo era analizar los datos, pero tras exponerlos, los asistentes se plantearon ir más allá y conocer exactamente qué es lo que hay detrás de tan abultadas listas de espera (un 18 % espera más de 12 meses para ser operado, un 27 %, de seis a doce y un 20 % de 3 a seis meses).

En los centros de salud un 30% de la población espera tres días o más, tiempo que los autores del trabajo si que consideran «aceptable». Sin embargo, los datos no son los mismos para los 8 centros de salud estudiados.

Y en este sentido, un portavoz de Avusan indicó a este rotativo que tras comparar los resultados y no encontrar explicación a diferencias tan marcadas, «no sabemos si falta plantilla, si la población asignada está envejecida o si el cupo de usuarios por médico es mayor», los miembros del Consell Social de Salud han decidido acudir a los centros de salud estudiados para contactar con los profesionales, mostrarles los resultados y conocer a qué atribuyen ellos esas demoras.

«Pasaremos por los centros de salud, entregaremos el análisis que hemos hecho y cuando se lo miren, acordaremos una entrevista para contrastar opiniones», expresó uno de los portavoces. También llevarán el estudio al centro de especialidades para recoger las opiniones.

Los miembros del Consell Social del Clínico apoyan la creación de entidades de participación ciudadana en todos los departamentos.

Compartir el artículo

stats