El Finnegan's of Dublin, el primer «pub» irlandés de la ciudad, cierra hoy sus puertas. Tras veinte años en su ubicación privilegiada en la plaza de la Reina, el bar que levantó Peter Finnegan a semejanza del que su padre regenta en la ciudad de Dalkey, al sur de Dublín, sirvió ayer su última pinta de Guinness.

Quedan para el recuerdo las dos décadas de vida del Finnegan's desde la apertura del local en 1995. Peter Finnegan decidió abrir en Valencia un «pub» hermanado con el que su familia regenta en Irlanda. Los materiales con los que se construyó el local llegaron de la isla esmeralda. Con esa materia prima abrió en la ciudad el Finnegan's of Dublin, que a lo largo de veinte años se ha asentado en la escena de ocio de la ciudad.

Lo ha conseguido, además de gracias a su ubicación, en la plaza de la Reina a la sombra del Micalet y en pleno corazón de la Valencia turística, basándose en dos tipos de clientela: los turistas y los parroquianos más o menos fieles. Los primeros, sobre todo los provenientes de Reino Unido e Irlanda, acudían al local con frecuencia. Era uno de los pocos puntos de la ciudad donde se podían ver los partidos de la Premier League o del Seis Naciones de rugby. Entre los turistas también se contaban las aficiones de los equipos visitantes en las temporadas en que el Valencia CF o el Levante UD han jugado en Europa. Los «hooligans» ingleses y alemanes, sobre todo, tomaban la terraza del Finnegan's durante horas y consumían cientos de pintas antes de partir hacia Mestalla o el Ciutat de València. El local estaba muy cerca del coliseo valencianista, lo que permitía que fuera el punto de encuentro perfecto para los aficionados.

Entre los parroquianos más o menos fieles se contaban los vecinos de la ciudad, sobre todo expatriados ingleses, irlandeses, escoceses o galeses, que acudían al Finnegan's porque en él encontraban parte del sabor auténtico de los locales de sus países de origen. Además de los eventos deportivos, el Finnegan's ofrecía una carta con platos seleccionados de la gastronomía irlandesa como el desayuno tradicional o de la inglesa, como el típico «fish and chips». Todo parece indicar que el espacio que ocupaba el Finnegan's, más de 200 m2, albergará ahora otro comercio o restaurante tipo franquicia.