Algunos abrazos hablaban por sí solos. La satisfacción y la alegría dominaba casi cada gesto. Las sonrisas conquistaron por fin el corazón del Cabanyal-Canyamelar. Salvem celebró ayer un sopar a la fresca histórico, el primero tras la victoria electoral de la izquierda en Valencia que propiciará «el fin del expolio del barrio». Cientos de vecinos se sumaron anoche a la iniciativa de la plataforma, en la que se aparcaron momentáneamente las reivindicaciones porque anoche era, sobre todo, una día de fiesta.

Con los últimos rayos de luz comenzaron a llegar los primeros vecinos. Eran las nueve de la noche y aquello ya apuntaba maneras. Cada grupo de personas llevaba su mesa y sus sillas y, por supuesto, su cena de sobaquillo, aunque como buen enclave marinero, hubo reparto de clóchinas entre todos los asistentes. En poco más de media hora la Plaça de la Creu estaba ya llena y se sucedían los abrazos entre los que han peleado por salvar de la degradación cada centímetro de su barrio.

Se escucharon algunos aplausos. Fue con la llegada de Glòria Tello, la nueva concejala electa de Compromís, vecina del barrio y una de las activistas del Salvem el Cabanyal. La coalición valencianista ha consechado un resultado histórico en el barrio, convirtiéndose en el partido más votado y acabando con la hegemonía del PP. «He venido como vecina y luchadora del barrio, como tantos y tantas personas que están compartiendo mesa con nosotros y hemos terminado con 17 años de tortura en el Cabanyal. La casa de mi abuela estaba afectada por el Plan del PP y como imaginarás estamos supercontentos por este triunfo de la ciudadanía», explicaba la nueva regidora del Ayuntamiento de Valencia. Tello reconocía que ya le para la gente por la calle para preguntarle cuándo van a empezar a hacer cosas. «Ahora tenemos que trabajar enseguida por devolverle a la gente la ilusión. No podemos esperar nada, el Cabanyal es prioritario para nosotros», avanzó.

También lo es para su futuro socio de gobierno, el PSPV-PSOE, que contó con la presencia de otra regidora electa, Sandra Gómez: «Mi familia es de este barrio y me siento muy ligada al Cabanyal, por lo que ha sido una alegría tremenda el resultado electoral. Para nosotros es una cuestión prioritaria y vamos a ponernos a trabajar enseguida para recuperar lo mejor del Cabanyal».

Satisfacción absoluta es la que mostró también Vicente Gallart, vicepresidente de la asociación de vecinos y uno de los fundadores de la plataforma Salvem el Cabanyal. «Aquí hemos estado siempre de fiesta, porque estas cenas las hemos celebrado de siempre y con ellas hemos conseguido unir al barrio, crear un grupo de personas entusiasmadas y luchadoras que al final, tras tantos años de resistencia, podemos celebrar este gran triunfo para todos», explicó.

Gallart, que no paraba de saludar a unos y otros, asegura que el barrio necesita no solo una solución urbanística clara «para que todos los que me paran y me preguntan que cuándo van a poder rehabilitar, comiencen a hacerlo», sino también una solución social. «Tenemos una gran oportunidad ahora para el barrio. El ayuntamiento se tiene que volcar en recuperar socialmente el barrio. Es un gran objetivo, pero poco a poco se conseguirá», dijo. Lo primero que esperan los vecinos es algo tan básico como «limpieza en las calles».