La asociación de Niños de la Calle de San Vicente celebrará mañana su fiesta anual, que mantiene desde 1625, cuyo principal acto es la conocida como «procesión de los niños» debido a la «participación de familias con sus hijos e hijas», unas celebraciones que comenzarán hoy con el bautizo de una recién nacida, según indicó ayer el presidente de la asociación, José Raimundo Crespo. El bautizo tendrá lugar hoy a las 17 horas, en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, ubicada en la calle del Mar y, posteriormente, a las 19 horas, «partirá desde la Avenida Barón de Cárcer la cabalgata, con la participación de niños junto a sus familias, para ir a ofrecer a la bautizada a la Virgen de los Desamparados en su Basílica», añadió Crespo.

Previamente, por la mañana, los integrantes de la asociación participarán en una misa solemne cantada «al estil de l'horta» a las 13 horas en la parroquia de San Agustín de Valencia. Asimismo, centenares de niños y familiares participarán hoy en la procesión que partirá a las 20 horas desde la iglesia de San Agustín hacia un templete dedicado al santo, ubicado en el número 26-28 de la calle San Vicente de Valencia.

En el recorrido, que pasará por las calles San Vicente, Linterna, avenida Barón de Cárcer y Garrigues, procesionará la imagen de San Vicente, de Vergara, que será entronizada en el altar del templete una vez llegue la comitiva. «Al día siguiente, después de un concierto a los pies del altar, esta misma imagen será bajada y trasladada al domicilio de los Clavarios Mayores donde permanecerá todo el año», señaló.

La Asociación de Niños de la Calle de San Vicente celebra su fiesta de forma ininterrumpida desde el año 1625 con el fin de «recordar la labor de la institución, que adoptó el nombre de Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer en 1624, cuando los niños que vivían en un hospicio frente a la iglesia de San Agustín se trasladaron a una nueva sede, conocida como la 'Casa del Emperador', ubicada entonces en la actual calle Colón». En la actualidad, la asociación cuenta con más de 5.000 integrantes.