El Ayuntamiento de Valencia ha activado el servicio contraincendios del Parque Natural de la Devesa en previsión de un verano complicado por las elevadas temperaturas de las últimas semanas y la ausencia de lluvias. Alrededor de 75 especialistas de bomberos, Protección Civil y Policía Local, con más de 30 vehículos a su servicio, participarán en ese dispositivo, que contará, además, con un sistema de cámaras de vigilancia y cámaras infrarrojas que abarcan todo el territorio del parque natural.

La Devesa de la Albufera es uno de los espacios naturales con más presión demográfica y, por tanto, con más riesgo de incendio, sobre todo si, como este año, la temporada estival viene precedida de una primavera seca y calurosa. De hecho, todos los años hay que anotar algún conato de incendio dentro del parque, lo que obliga a extremar la precaución desde el primer momento.

Tres entidades implicadas

Para ello se activa un dispositivo especial de lucha contraincendios que fue presentado ayer por el concejal en funciones Miguel Domínguez en el lago de El Saler. En este dispositivo participan unidades del cuerpo de Bomberos, la Policía Local y Protección Civil, que aportan conjuntamente alrededor de 75 personas y más de treinta vehículos, lo que permite mantener la vigilancia humana las 24 horas del día.

Esa vigilancia, además, se completa con seis cámaras de videovigilancia y 8 cámaras termográficas capaces de detectar focos de calor en todo el espacio vigilado. Colocadas sobre edificios particulares, pueden supervisar el 85% del territorio desde posiciones fijas y el restante 15% desde posiciones móviles. Luego, todas esas imágenes se reciben y se analizan en el puesto de control situado en el retén de bomberos del parque natural.

Se trata, según Miguel Domínguez, de «aumentar la vigilancia» en el Parque Natural de la Devesa, «reducir al mínimo» el tiempo de respuesta y «potenciar al máximo» la capacidad de intervención en la extinción de incendios forestales.