Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Una ciudad sin desahucios y con las viviendas municipales para usos sociales

Compromís creará una oficina del alquiler y empleará los solares de forma provisional compensando a los dueños

Una ciudad sin desahucios y con las viviendas municipales para usos sociales

Las promesas hay que cumplirlas. Esa es una máxima para Compromís por lo que, entre las primeras medidas que prevén para diseñar la ciudad, se encuentra la adopción de una serie de medidas para conseguir que Valencia sea una ciudad libre de desahucios, sobre todo para aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social o con una delicada situación económica. «No es lo mismo el desahucio de una persona que cuenta con varias propiedades que el que no tiene adonde ir y le arruinas la vida y el futuro», aseguran desde la coalición. El objetivo es difícil de alcanzar, pero no imposible y tal y como han anunciado en campaña electoral el tema de los desahucios es, sobre todo, una cuestión prioritaria y de «voluntad política». Y en Compromís, esa voluntad existe.

En tema de desahucios y vivienda, la formación que lidera Joan Ribó plantea varios ejes centrales con los bancos como protagonistas. Y es que habrá una máxima para las entidades bancarias: paralizar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social o con dificultades económicas y poner en alquiler el parque de viviendas vacías de las que disponen a un precio «asequible y razonable». Compromís asegura que tendrán buena sintonía y trabajarán con aquellas entidades bancarias que cumplan estas dos condiciones básicas. Sin embargo, la actitud con aquellos bancos que ignoren esta petición será «hostil». «Es incomprensible que existan viviendas vacías propiedad de los bancos. Hay que sacarlas en alquiler. Los bancos deben colaborar porque el tema de los desahucios va a cambiar en esta ciudad», aseguraron desde Compromís. Ahora bien, desde la coalición son conscientes de que «actuaremos de esta forma teniendo en cuenta que no se puede gobernar de forma discriminatoria con los bancos y que debemos estudiar en qué situación se encuentran los contratos del ayuntamiento. Primero hay que estudiar la situación del ayuntamiento, y luego actuar en consecuencia».

Eso sí, una de las primeras medidas visibles y rápidas de poner en marcha será una Oficina de asesoramiento y ayuda a las familias con desahucios pendientes en la que el ayuntamiento actuará como mediador y asesor legal y financiero. Es decir, aliviar en cierta medida la labor que ha asumido la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y que ahora realizará el ayuntamiento. «La oficina se pondrá en marcha para que desde el ayuntamiento se les pueda asesorar y dar soluciones. Caso por caso», concluyen.

Compartir el artículo

stats